El diésel pierde empuje: la transición al coche "electrificado" ya está aquí

Coche eléctrico, enchufe, motor, vehículo, híbrido, sostenibilidad, transporte
Coche eléctrico, enchufe, motor, vehículo, híbrido, sostenibilidad, transporte
EUROPA PRESS - Archivo

El motor diésel es desde hace muchos años el principal protagonista del parque automovilístico nacional, con potentes argumentos como eficiencia, par y consumo. Pero esa realidad ha ido cambiando con la irrupción de tecnologías alternativas, muchas ligadas a la progresiva "electrificación del parque". ¿Ha llegado a su fin el reinado de los motores diésel?

Actualmente el parque nacional de turismos está dominado por los motores diésel, con 13,5 millones de turismos de gasóleo, que es más de un 55% del total de turismos en circulación -o al menos dados de alta- según los datos anuales de la Dirección General de Tráfico correspondientes al cierre de 2018. Pero esta realidad ya está cambiando en el mercado actual, en el que las adquisiciones y matriculaciones de turismos con motor diésel están consolidando una tendencia a la baja que hoy ya es muy marcada.

Según los últimos datos de matriculaciones, hechos públicos el pasado día 1 de octubre, en lo que va de año se han matriculado casi un 31% menos de turismos diésel. Además, su cuota de mercado también sigue cayendo varios puntos porcentuales, y actualmente está en el 27,5%, es decir, poco más de uno de cada cuatro turismos nuevos, cuando hace años este motor era líder indiscutible de mercado.

En ello influyen factores como la importante evolución no solo de los motores de gasolina, sino de las tecnologías híbridas (asociadas casi siempre a este tipo de propulsores) y sus versiones enchufables. Influyen también, negativamente para la imagen del diésel, polémicas como los bandazos del Gobierno en relación con la comercialización de motores de combustión que, si bien barajó el año 2040 como fecha tope para prohibir la venta de vehículos de combustión, se apresuró a rectificar esas informaciones.

En todo caso, la industria continúa su avance hacia la electrificación de sus modelos, lo que implica mayor protagonismo para los motores de gasolina que los diésel. De hecho, actualmente la oferta de híbridos diésel como tal en España está limitada a un único modelo -excluidos los denominados microhíbridos o semihíbridos-. Marcas con fuerte presencia en nuestro mercado, como Ford, Seat u Opel continúan desarrollando nuevos modelos híbridos y eléctricos puros (con modelos prácticamente listos para producción), mientras que a nivel grupo automovilístico trabajan en alianzas globales para el desarrollo de baterías, componente crítico de la nueva movilidad eléctrica.

Esta "electrificación" del parque tiene su traslación en el mercado. Es cierto que actualmente entre híbridos, híbridos enchufables y eléctricos no llegan a ser aún uno de cada diez turismos nuevos matriculados, pero sus cifras de crecimiento en comparación con el año anterior rondan una media del 30%, y crecen más de un 100% si hablamos de turismos eléctricos. De momento son pocas unidades en términos absolutos, no más de 7.500 en un mercado de más de 965.000 turismos matriculados hasta septiembre, pero marca una clara tendencia.

Honda, el ejemplo más claro

A día de hoy la marca automovilística nipona ha sido muy clara en su estrategia comercial futura en Europa: en el año 2025 sólo venderá coches electrificados en el Viejo Continente, es decir, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible.

Esto implica una preferencia clara por la gasolina, lo cual tiene su sentido, dado lo limitada que es su oferta actual de motores diésel en Europa, donde solo comercializa con este morot el Civic y el HR-V (en España únicamente el Civic), y ninguno de sus modelos electrificados monta un propulsor diésel. Si bien la firma nunca ha hecho ningún anuncio oficial sobre su estrategia en motores de este tipo y así lo confirma a este medio, a finales del presente mes se espera que dé nuevos detalles de su estrategia de electrificación en Europa

Mostrar comentarios