El diferencial entre la deuda española y alemana toca su máximo desde 1996

  • Madrid.- La fuerte demanda de deuda alemana, considerada la más segura de Europa, provocó que el diferencial con la deuda española, que sigue levantando reticencias, batiera hoy un nuevo máximo desde septiembre de 1996.

La Bolsa española cae un 1,43 por ciento y se sitúa en niveles de abril de 2009
La Bolsa española cae un 1,43 por ciento y se sitúa en niveles de abril de 2009

Madrid.- La fuerte demanda de deuda alemana, considerada la más segura de Europa, provocó que el diferencial con la deuda española, que sigue levantando reticencias, batiera hoy un nuevo máximo desde septiembre de 1996.

Al cierre de la sesión, el diferencial se colocó en 207,3 puntos básicos debido a que la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años bajó cuatro centésimas, hasta el 2,517%, mientras que la española apenas varió al bajar ocho milésimas y situarse en el 4,59%.

No obstante, el diferencial llegó a tocar los 215,6 puntos básicos en algunos momentos de la sesión, debido a que la rentabilidad de la deuda germana llegó a colocarse por debajo del 2,5%, lo que muestra el "efecto refugio" que suscitan esos títulos.

El analista de Renta 4 Ignacio Victoriano explicó en declaraciones a Efe que "persiste el sentimiento negativo hacia España y los países periféricos, frente al sentimiento favorable que genera Alemania", que se afianzó ayer después de que el país anunciara un plan de ahorro de 80.000 millones hasta 2014.

El problema reside en que estas nuevas tensiones se producen a dos días de que España lleve a cabo una subasta de bonos a 3 años, en la que espera recaudar más de 4.000 millones de euros.

"El rendimiento de la deuda española es muy atractivo para suscitar el interés de los inversores", señala Victoriano, que no obstante recuerda que "el problema es el trasfondo negativo" y las dudas que genera España.

Todo ello ha hecho que el diferencial tocara su máximo desde septiembre de 1996, aunque los expertos suelen tener más en cuenta que se trata de máximos históricos desde que Europa comparte la moneda única, el euro.

Como contrapunto a la mala evolución del diferencial entre la deuda española y la alemana, los seguros para hacer frente al riesgo de que España pueda no pagar su deuda soberana (conocidos como CDS, por sus siglas en inglés) cedieron hoy posiciones y cotizaban a última hora de la tarde a 252.600 dólares para cubrir operaciones de 10 millones de dólares.

Mostrar comentarios