El diputado socialista Luis Tudanca dice que Garoña está en situación ilegal

  • El diputado nacional del PSOE por Burgos, Luis Tudanca, considera que la situación de Garoña es "ilegal" desde hoy mismo, porque el Gobierno revocó la orden de cierre de la planta en 2013 y concedió un plazo, que ya ha vencido para que la empresa propietaria solicitara la prórroga.

Burgos, 6 sep.- El diputado nacional del PSOE por Burgos, Luis Tudanca, considera que la situación de Garoña es "ilegal" desde hoy mismo, porque el Gobierno revocó la orden de cierre de la planta en 2013 y concedió un plazo, que ya ha vencido para que la empresa propietaria solicitara la prórroga.

En declaraciones a Efe, ha explicado que el permiso de explotación de la planta finalizaba en 2010, al cumplirse los 40 años de operación, aunque el Gobierno socialista decidió en 2009 dictar una Orden Ministerial de cierre en julio de 2013.

El actual Gobierno revocó esa orden, por lo que la central no tiene ahora orden de cierre ni prórroga, lo que deja a la planta en una "peligrosa situación" tanto en materia de seguridad como en el plano jurídico, ha afirmado Tudanca.

El diputado socialista ha considerado también que el Partido Popular "engañó" a los ciudadanos y a los trabajadores de Garoña haciendo ver que la planta se mantendría abierta, cuando "ahora ha quedado claro que no tenían definida una política energética".

Incluso ha pedido "que alguien asuma responsabilidades políticas", porque el Gobierno anuló el Plan Garoña para desarrollar una actividad económica alternativa a la central nuclear porque ésta iba a seguir abierta y "ahora todo apunta a que cerrará si el Gobierno no cede al chantaje de las eléctricas".

En su opinión, lo que ha ocurrido era "algo de esperar", porque las empresas eléctricas lo que quieren es ganar más dinero y presionar al Gobierno para que conceda mejores condiciones de explotación y rentabilidad para la central nuclear.

Mostrar comentarios