El directivo de caja madrid que emitió las preferentes dice desconocer por qué se vendieron a minoristas


El ex director financiero de Caja Madrid Carlos Stalianopoulos, que fue el responsable del organismo que emitió las preferentes de la entidad, ha asegurado hoy en su declaración como querellado en la Audiencia Nacional que desconoce el motivo por el que estas participaciones fueron finalmente colocadas en el mercado minorista y no en el institucional.
Stalianopoulos, durante la breve declaración prestada esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, explicó que Caja Madrid Finance Preferred, la filial que se encargó de emitir las preferentes, era en realidad un “vehículo vacío” cuyo único objetivo era, precisamente, la emisión de las participaciones, según señalaron fuentes jurídicas.
El querellado, que de hecho fue el presidente de Caja Madrid Finance Preferred hasta marzo de 2013, explicó que el organismo debía dedicarse a emitir las preferentes en el mercado institucional, aunque dijo desconocer los motivos por los que las preferentes fueron finalmente destinadas al mercado minorista. Stalianopoulos se escudó en que no era su función y que la decisión de pasar del mercado institucional al minorista correspondió “a la matriz”, en referencia a Caja Madrid.
El 96 por ciento de los 3.200 millones de euros de preferentes que la caja madrileña emitió en mayo de 2009 fueron colocados a minoristas. El 43 por ciento de estas preferentes se vendieron a mayores de 60 años.
FOLLETO “IMPECABLE”
Stalianopoulos aseguró además que su participación en el folleto de las preferentes, que se ofrecía a potenciales clientes, fue de cuatro horas, lo que tardó en leer y revisar el documento y comprobar que su contenido se correspondía con los acuerdos de emisión. Una vez realizada esta breve gestión, el querellado dijo que firmó el folleto, que había quedado, a su entender, “impecable”.
El que fuera director financiero quiso dejar claro que no tuvo ninguna participación en la elaboración del contenido del folleto, una labor de la que se encargó el despacho de abogados Garrigues.
Stalianopoulos finalizó su declaración en la Audiencia Nacional reconociendo que él mismo compró participaciones preferentes de Caja Madrid.
El juez Andreu también interrogó hoy, igualmente en calidad de querellados, a los vocales de Caja Madrid Finance Preferred José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa. Ambos, al igual que hiciera Stalianopoulos, aseguraron que Caja Madrid Finance Preferred tenía como único objetivo la emisión de las preferentes.
DIRECTIVOS DE BANCAJA
Con la ronda de declaraciones de hoy, el magistrado Andreu ha interrogado ya a 13 querellados –entre ellos a Miguel Blesa- en el marco de la pieza del ‘caso Bankia’ en la que investiga la venta de preferentes por parte de Bancaja y Caja Madrid y la presunta utilización de estas participaciones para maquillar las cuentas de resultados de las entidades.
El juez interrogará mañana al ex director general de Bancaja Fernando García Checa y Aurelio Izquierdo, responsable del contenido del folleto con el que se comercializaron las preferentes en la entidad valenciana.

Mostrar comentarios