El director de Finanzas sustituye a Löscher como presidente de Siemens

  • Siemens informó hoy de que el director de Finanzas Joe Kaeser, de 56 años, sustituirá a Peter Löscher como presidente del grupo industrial y tecnológico a partir del 1 de agosto.

Actualiza la FC3143 con declaraciones de Peter Löscher

Fráncfort (Alemania), 31 jul.- Siemens informó hoy de que el director de Finanzas Joe Kaeser, de 56 años, sustituirá a Peter Löscher como presidente del grupo industrial y tecnológico a partir del 1 de agosto.

El consejo de vigilancia de Siemens acordó hoy por unanimidad que Löscher abandone antes de tiempo su mandato como presidente de la empresa y el comité ejecutivo de la compañía.

Siemens nombrará en breve un nuevo director de Finanzas para la empresa.

Siemens informó el pasado fin de semana en un comunicado de que el consejo de supervisión de Siemens iba a acordar en su reunión de hoy la retirada de su presidente antes de tiempo.

Algunos medios de comunicación alemanes habían informado de que Kaeser asumiría la presidencia del grupo antes de que se conociera oficialmente la decisión.

El comunicado del despido prosigue a una revisión a la baja de los pronósticos de rentabilidad de Siemens que arrastró fuertemente a la baja más de un 7 % las acciones de la compañía la semana pasada.

Siemens descartó lograr hasta 2014 un margen de rentabilidad de, como mínimo, el 12 % por unas expectativas de mercado más bajas.

Löscher dijo en un comunicado que "hoy ofrecí al consejo de supervisión la conclusión antes de tiempo de mi contrato de trabajo que era vigente hasta 2017".

"La semana pasada llegué a la conclusión de que faltaba la base de confianza para permanecer en la cúspide de Siemens. Una empresa necesita una cooperación de confianza y unidad entre el consejo de supervisión y el comité ejecutivo", según Löscher, que asumió la presidencia de Siemens en 2007.

Añadió que "el interés de la compañía precede a los intereses particulares, incluidos los míos".

Löscher ha decepcionado a los inversores con la promesa de una facturación de 100.000 millones de euros para 2012, que no logró y que se va a reducir tras la salida a bolsa de la división de lámparas y fuentes de luz Osram y el cierre de la división de energía solar.

Siemens ha sufrido retrasos en la entrega de 16 trenes nuevos de alta velocidad (ICE3) a Deutsche Bahn, los ferrocarriles alemanes, y en el proyecto de parques eólicos en el mar, que en este último caso le han costado 600 millones de euros.

El pasado mayo la compañía revisó a la baja sus pronósticos de beneficio para 2013.

Las acciones de Siemens subían hoy un 1,2 %, hasta 81,,6 euros, en la bolsa de Fráncfort media hora antes del cierre de la negociación.

Löscher asumió la presidencia de Siemens en 2007, en un momento en que la compañía hacía frente a un gran escándalo de corrupción empresarial por el pago sistemático de sobornos y comisiones para obtener contratos.

La empresa detectó "pagos no aclarados" en al menos una docena de países, entre ellos EEUU, Grecia y Polonia, por valor de unos 1.300 millones de euros entre 2000 y 2006.

En Alemania, Siemens logró que la Fiscalía de Múnich diera carpetazo al caso y aceptó el pago de 395 millones de euros.

Mostrar comentarios