El director de Garoña confía en retrasar el cierre de la planta hasta 2019

  • El director la planta nuclear de Santa María de Garoña, José Ramón Torralbo, confia en un cambio de criterio en la próxima legislatura que suponga una prórroga de la vida útil de la instalación hasta 2019.

Burgos, 29 sep.- El director la planta nuclear de Santa María de Garoña, José Ramón Torralbo, confia en un cambio de criterio en la próxima legislatura que suponga una prórroga de la vida útil de la instalación hasta 2019.

En declaraciones hoy a los periodistas durante la XXXVII reunión anual de la Sociedad Nuclear Española, que se celebra desde ayer en Burgos, Torralbo ha afirmado que no hay razón para cerrar Garoña (norte de Burgos) en 2013 cuando el Consejo de Seguridad Nuclear avala que la instalación es segura.

Además, ha apuntado argumentos económicos, como el mantenimiento de unos 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, las ayudas y convenios con ayuntamientos de la zona y la contratación de empresas del entorno.

Torralbo ha reconocido que la prórroga de la vida útil de Garoña más allá de 2013 obligaría a elaborar un nuevo mapa de actuaciones en la planta y un calendario para llevarlas a efecto.

No obstante, ha recordado que cuando el Consejo de Seguridad Nuclear aprobó la solicitud de prórroga para Garoña hasta 2019 impuso una serie de mejoras.

Estas mejoras se rebajaron después al cambiar el horizonte de cierre a 2013, aunque Torralbo ha asegurado que las que se han realizado suponen un alto porcentaje de las que se señalaron inicialmente.

El director de la planta nuclear burgalesa ha añadido que la mayor parte de las mejoras que se han decidido a partir de las pruebas de resistencia posteriores al accidente de Fukushima ya se han aplicado y ha recordado que el informe preliminar del Consejo de Seguridad Nuclear ratifica que la planta tiene condiciones de diseño y márgenes de seguridad para seguir operando de forma segura.

Mostrar comentarios