El director del FROB afirma que no se van a malvender entidades financieras

  • El director general del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha asegurado hoy que "no hay prisa ni se van a malvender" las entidades financieras de las que el FROB es accionista mayoritario, un proceso para el que la ley marca un plazo de cinco años.

Valencia, 30 ene.- El director general del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha asegurado hoy que "no hay prisa ni se van a malvender" las entidades financieras de las que el FROB es accionista mayoritario, un proceso para el que la ley marca un plazo de cinco años.

Durante su intervención en unas jornadas sobre la reestructuración del sistema financiero organizadas por Cinco días y Banco Sabadell, Carrascosa ha asegurado que el FROB está analizando "todas las alternativas posibles para maximizar el valor para el accionista mayoritario" de las entidades, que es el Estado.

"Estamos abiertos a aplicar cualquier alternativa razonable que suponga la máxima recuperación posible del coste que ha tenido para el contribuyente" el saneamiento de esas entidades, ha indicado Carrascosa, quien ha precisado que se valorarán las ofertas que se reciban, y si se consideran "razonables", se venderán.

Carrascosa, quien ha precisado que el FROB es actualmente accionista mayoritario de tres entidades y lo va a ser en otras dos, ha insistido en que "no hay prisa" para liquidar las inversiones inyectadas por el sector público, ya que el objetivo es maximizar su valor.

Ha admitido que en el caso del Banco de Valencia no hubo "alternativa", ya que las autoridades europeas fijaron en el plan de resolución el 30 de noviembre pasado para resolver la entidad o ir a una liquidación mercantil, y el coste de ésta era "sustancialmente mayor" para el contribuyente que la operación de venta, que se adjudicó a la oferta "menos mala".

En el caso de CatalunyaBanc, la siguiente entidad grande en proceso de venta, ha indicado que no se va a vender "a cualquier precio", y de hecho no se va a admitir esquema de protección de activos y no se considera admisible inyectar más capital a la entidad.

Respecto al Banco Gallego, donde el FROB no es accionista directo, sino a través de NGC, Carrascosa ha indicado que en el plan de reestructuración aprobado figura su venta antes del 30 de abril de este año, con lo que ya se ha iniciado el proceso.

El responsable del FROB ha considerado que la reducción del endeudamiento es lenta y lleva su tiempo, pero "pronto se empezará a ver una mejora".

Según ha dicho, el problema fundamental para que mejore la oferta de crédito se está solucionando, y la constitución de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), con la transferencia de activos "problemáticos" de las entidades, puede ayudar a mejorar "poco a poco" la oferta de crédito.

Ha defendido la necesidad de "no tener bancos zombis", entidades financieras que no puedan prestar porque tengan masas de activos improductivos en sus balances, por lo que "lo ideal" sería reducir la deuda total del sistema, de sectores con menos futuro, y paralelamente financiar proyectos viables y solventes.

Mostrar comentarios