El Dow Jones amplía su descenso al 0,7 % y pierde momentáneamente los 13.000

  • Wall Street ampliaba hoy las pérdidas con las que arrancó la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, llegó a perder momentáneamente la barrera de los 13.000 puntos tras conocerse unos débiles datos sobre el mercado laboral estadounidense y con la vista puesta en la crisis europea.

Nueva York, 30 ago.- Wall Street ampliaba hoy las pérdidas con las que arrancó la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, llegó a perder momentáneamente la barrera de los 13.000 puntos tras conocerse unos débiles datos sobre el mercado laboral estadounidense y con la vista puesta en la crisis europea.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba hacia el ecuador de esta cuarta sesión de la semana 92,51 puntos para situarse en las 13.014,97 unidades, muy cerca de caer por debajo de una barrera psicológica que ha llegado a perder por momentos.

Entretanto, el selectivo S&P 500 descendía también el 0,7 % (-9,94 puntos) hasta las 1.400,55 unidades, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cedía el 0,94 % (-28,94 enteros) hasta 3.052,25 puntos.

La falta de movimientos de las últimas tres sesiones daba paso ahora a una decidida tendencia bajista después de que la nueva caída de la confianza económica en la Unión Europea este mes y la petición de ayuda de la Comunidad Valenciana al estado español pusieran de nuevo en primer plano las preocupaciones por la crisis europea.

Esas inquietudes quedaron patentes en las bolsas del otro lado del Atlántico, donde Fráncfort perdió el 1,64 %, Madrid el 1,52 %, Milán el 1,09 % y París el 1,02 %, todo ello en una sesión en la que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, afirmó que existen un 50 % de probabilidades de que la eurozona se rompa.

También influía sobre el ánimo vendedor de la jornada que las solicitudes de subsidio por desempleo de EE.UU. se mantuvieran sin cambios la semana pasada y la inquietud que genera la cumbre informal que celebrará mañana la Reserva Federal de EE.UU. en Jackson Hole (Wyoming).

Los treinta integrantes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,54 %), la tecnológica Intel (-1,49 %), el grupo industrial United Technologies (-1,41 %), el banco JPMorgan Chase (-1,29 %) y el productor de aluminio Alcoa (-1,29 %), entre otras.

En ese índice también descendía la química DuPont (-0,6 %), tras anunciar la venta por 4.900 millones de dólares de su división de pinturas y recubrimientos para la industria del transporte al grupo de capital riesgo Carlyle, que subía por su parte el 0,29 %.

Fuera del Dow Jones sorprendía la radio por internet Pandora, que se disparaba el 21,43 % un día después de sorprender positivamente con sus resultados empresariales y de elevar sus pronósticos de ingresos para el conjunto del año.

Por otro lado, la cadena Sears descendía un fuerte 7,73 % tras conocerse que dejará de formar parte del selectivo S&P 500 debido a su mal comportamiento en bolsa, por lo que será sustituida por la química LyondellBasell (3,63 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 94,59 dólares por barril, el oro descendía a 1.658 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2495 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,62 %.

Mostrar comentarios