El Dow Jones de Industriales pierde momentáneamente los 13.000 puntos

  • Wall Street ampliaba las pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, perdía momentáneamente la barrera psicológica de los 13.000 puntos, en medio de la incertidumbre por el llamado "precipicio fiscal".

Nueva York, 28 dic.- Wall Street ampliaba las pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, perdía momentáneamente la barrera psicológica de los 13.000 puntos, en medio de la incertidumbre por el llamado "precipicio fiscal".

A una hora y media del cierre de los mercados ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, bajaba el 0,76 % (-99,51 puntos) hasta 12.996,8 unidades, por debajo de la barrera psicológica de los 13.000.

Por su parte, el selectivo S&P 500 se dejaba a esta hora el 0,69 % (-9,72 puntos) hasta los 1.408,38 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,47 % (-14,15 puntos) hasta los 2.971,76 enteros.

Los mercados seguían hoy con nerviosismo y preocupación las negociaciones en Washington entre demócratas y republicanos para intentar evitar el llamado "abismo fiscal", cuando faltan apenas tres días para que concluya el plazo para cerrar un acuerdo.

Todas las miradas están ahora puestas en la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá esta tarde a los líderes de ambos partidos en el Congreso para intentar desbloquear las negociaciones.

El "abismo fiscal" llegaría a comienzos de 2013, al coincidir en el tiempo unos recortes automáticos del gasto púbico, especialmente duros en Defensa, y aumentos generalizados de impuestos, así como el recorte de las prestaciones al desempleo.

Obama y los líderes del Congreso tienen ya escasos días para conseguir un compromiso que está estancado en la negativa de los republicanos a que se acaben las exenciones fiscales de la era de George W. Bush a los ingresos superiores a 250.000 dólares.

Los analistas temen que la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor energético del mundo junto a China, entre en recesión si la Casa Blanca no logra un acuerdo con los republicanos en el Capitolio antes del 31 de diciembre.

Mostrar comentarios