El Dow Jones interrumpe tres días al alza y se aleja de los 13.000 puntos

  • El índice de referencia de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, interrumpió hoy la tendencia alcista de los tres últimos días ante las nuevas dudas sobre la situación de la zona euro, con lo que se alejó de la simbólica cota de los 13.000 puntos que logró sobrepasar el martes momentáneamente.

Nueva York, 22 feb.- El índice de referencia de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, interrumpió hoy la tendencia alcista de los tres últimos días ante las nuevas dudas sobre la situación de la zona euro, con lo que se alejó de la simbólica cota de los 13.000 puntos que logró sobrepasar el martes momentáneamente.

Con un retroceso del 0,21 % ó 27,02 puntos, el Dow Jones cerró en las 12.938,67 unidades, distanciándose de una barrera psicológica que superó la víspera por primera vez desde mayo de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers que desencadenó en la crisis en EEUU más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30.

También se tomaron un respiro los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejaron el 0,33 % y el 0,52 %, respectivamente.

El alivio que trajo consigo la aprobación del segundo rescate de 130.000 millones de euros a Grecia para evitar la quiebra de ese país se diluía hoy tras la nueva llamada de atención vertida por la agencia de calificación Fitch, que degradó la nota de la deuda soberana helena en dos escalones, hasta "C".

Esa nota supone que la calificadora considera que el recién rescatado país está en riesgo de "impago inminente" y además advirtió de que considerará como una suspensión de pagos el canje de bonos con los acreedores privados previsto por el plan de la zona euro.

Por si las alertas de Fitch no fueran poco, las dudas de los inversores sobre la situación de Grecia aumentaron después de que ese país desvelase que ha revisado al alza el déficit fiscal previsto para este año hasta situarlo al 6,7 %, comparado con el 5,5 % calculado anteriormente, debido a la profunda crisis en la que lleva sumergido desde 2009.

Las preocupaciones por la situación de la zona euro no se limitaron hoy a Grecia, puesto que el índice de gestores de compras del sector manufacturero de la eurozona cayó en febrero por debajo de los 50 puntos, lo que señala una contracción de la actividad industrial.

Los inversores neoyorquinos también están muy pendientes de la escalada de la tensión entre Irán y Occidente, sobre todo después de que ese país negase al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el acceso a su polémica instalación militar cerca de Teherán, donde se sospechan actividades relacionadas con un programa nuclear bélico.

La crisis que enfrenta a Irán con Occidente, que llevó al país persa a suspender las exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido, está afectando directamente al precio del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que quedó hoy por segunda jornada consecutiva a su precio más alto desde mayo pasado.

Desde el ámbito nacional, donde no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia, los operadores neoyorquinos analizaban el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de rebajar el impuesto de sociedades del 35 al 28 %, así como eliminar algunas exenciones fiscales para hacer el sistema fiscal estadounidense "más justo".

El principal afectado del ánimo vendedor de la jornada fue el sector financiero, que se dejó en su conjunto el 0,91 % arrastrado por descensos como los de Citigroup (-3 %), Morgan Stanley (-2,75 %), Bank of America (-1,97 %) o Goldman Sachs (-1,95 %).

La actual temporada de difusión de resultados empresariales continuó hoy de la mano del grupo informático Hewlett-Packard (HP), que caía el 1,24 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre tras anunciar que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 ganó 1.468 millones de dólares, el 43,6 % menos.

Los decepcionantes resultados de HP se unen a los presentados el martes por su competidora Dell, que cerró hoy con una fuerte caída del 5,82 % después de revelar que en el último trimestre de su año fiscal 2011 registró un beneficio neto de 764 millones de dólares, el 18 % menos interanual.

Mostrar comentarios