El Dow Jones pone fin a su racha alcista por la recogida de beneficios

  • La recogida de beneficios se impuso hoy en Wall Street y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, puso fin a una racha alcista de seis jornadas consecutivas que le llevó a bajarse hoy del nivel más alto en cinco años en el que había permanecido toda la semana pasada.

Teresa de Miguel

Nueva York, 28 ene.- La recogida de beneficios se impuso hoy en Wall Street y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, puso fin a una racha alcista de seis jornadas consecutivas que le llevó a bajarse hoy del nivel más alto en cinco años en el que había permanecido toda la semana pasada.

Ese índice, que había llegado a superar los 13.900 puntos durante esta sesión, se tomó finalmente un respiro al cerrar con un moderado descenso del 0,1 % (-14,05 puntos) y acabar en 13.881,93 unidades, de forma que interrumpió las ganancias que inició el pasado jueves 17.

Gracias a esos avances, el Dow Jones llevaba cinco días en niveles desconocidos desde finales de 2007, y, pese al descenso de este lunes, se encamina a firmar su mejor enero en décadas y tan solo tiene que revalorizarse un 2 % para alcanzar su máximo histórico, de 14.164,53 unidades.

También acabó a la baja el selectivo S&P 500, que dio carpetazo a una racha alcista de ocho sesiones con un descenso del 0,18 %, aunque logró mantenerse sobre la simbólica barrera de los 1.500 enteros, que reconquistó el viernes por primera vez también en un lustro.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,15 % impulsado por el avance del 2,26 % que registró el gigante tecnológico Apple, que recuperó así parte del terreno perdido la semana pasada, cuando llegó a sufrir caídas del 12 % tras publicar unos resultados que decepcionaron ampliamente a los inversionistas.

Gracias a ese repunte, Apple volvió a ser la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil de más de 422.000 millones de dólares, un título que le arrebató el pasado viernes la petrolera Exxon Mobil y que probablemente se estarán turnando durante las próximas semanas.

A pesar de que Wall Street estuvo luchando durante buena parte de la sesión por registrar ganancias, finalmente la recogida de beneficios impuso su ley, apoyada en la inesperada caída del 4,3 % que sufrieron en diciembre las ventas pendientes de casas en Estados Unidos.

El dato ensombreció otra noticia macroeconómica más positiva, como fue el aumento del 4,6 % el mes pasado de los pedidos de bienes duraderos, muy por encima del incremento del 0,7 % de noviembre y del 2 % que habían pronosticado los expertos para el último mes de 2012.

Tampoco fueron suficientes para dar continuidad a las ganancias de Wall Street los resultados mejores de lo previsto que difundió hoy uno de los componentes del Dow Jones, el gigante de la maquinaria pesada Caterpillar, que lideró el lado positivo de ese índice con una ganancia del 1,96 %.

La empresa, cuyos resultados son vistos como un termómetro de la situación económica a nivel mundial, obtuvo un beneficio neto de 5.681 millones de dólares en 2012, un 15 % más que en 2011, al tiempo que ofreció unos buenos pronósticos para su actual ejercicio 2013.

Fuera del Dow Jones destacó la energética Hess, que subió un 6,08 % tras anunciar que venderá su red de 19 terminales petrolíferas en los puertos de la costa este de EE.UU. y cerrará una refinería deficitaria, así como la cadena de librerías Barnes & Noble, que cedió el 1,14 % tras anunciar el cierre de un tercio de sus establecimientos en la próxima década.

También influyó en la indecisión de Wall Street el cierre mixto de las bolsas europeas, donde Madrid perdió un 0,6 % y Fráncfort un 0,32 %, mientras que París ganó un marginal 0,07 % y Londres un 0,16 %.

Los inversores neoyorquinos tienen puesta ahora su mirada en la reunión sobre política monetaria de dos días que iniciará mañana la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), así como una tanda de importantes datos, como el PIB de diciembre y el informe de empleo de enero.

Mostrar comentarios