El economista paul krugman sigue viendo riesgo de “corralito” en españa


Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, insiste en que no puede descartarse en España un “corralito”, en referencia a que se llegue a limitar el dinero que los ciudadanos pueden sacar de los bancos para impedir el hundimiento del sector financiero.
Krugman hace estas reflexiones en una entrevista que aparece publicada en el último número de la revista “Vanity Fair”.
En esta entrevista, el premio Nobel mantiene sus malos augurios para España y su visión de que el “corralito” es una opción real, “porque el riesgo está en una posible salida del euro, que aún existe en España. Porque todavía espero la salida de Grecia y un punto álgido de la crisis en España”.
Según este economista, también “existe el riesgo real de que un día (los españoles) despierten y su cuenta en euros se haya convertido en una cuenta en pesetas con menor valor”.
“NO CONFÍAN EN RAJOY”
Esta posibilidad, a su juicio, no se elimina con el reciente rescate europeo a los bancos españoles, “porque sólo ha sido una medida para evitar el círculo vicioso del colapso de confianza, pero no soluciona los problemas subyacentes”.
Respecto a las críticas que recibió por hablar de un eventual “corralito” en España, Krugman se defiende y asegura que no es “un funcionario del Gobierno, así que mis palabras tienen el peso que se les quiera dar. Si me condicionara el temor a lo que lo que la gente pueda hacer con ellas, parecería que no sé de lo que hablo”.
Al mismo tiempo, este economista sostiene que “los mercados no confían en Rajoy porque no tiene un plan”, al tiempo que añade que no ve “un cambio entre Zapatero y Rajoy. España ha perdido su soberanía económica”.

Mostrar comentarios