El EI lanza su nueva moneda, pero sigue pagando a sus yihadistas en dólares

    • Los dinares serán de oro de 21 quilates, pesará 4.25 gramos y tendrá un valor equivalente a 139 dólares.
    • Además, tienen grabado un mapa del mundo ya que, según un vídeo difundido por los terroristas, el Estado Islámico se extenderá por todo el mundo, conquistando toda Europa.
Moneda de oro del Estado Islámico
Moneda de oro del Estado Islámico

El DAESH no se conforma con conquistar territorios. Quiere dotarse de todas las estructuras de un verdadero Estado. ¿Su última ocurrencia? Crear una moneda, que ha sido presentada en un vídeo propagandístico de una hora.

El vídeo, que incluye una historia distorsionada sobre la economía mundial, muestra la fundición de monedas de oro, plata y cobre. Además, la grabación acusa a EE.UU. de "confiscar la riqueza real estadounidenses a través de un decreto ejecutivo con la introducción de la Ley de Gold Reserve en 1934".

El Estado Islámico ha creado dinares de oro, tres tipos de dirhams de plata y dos de 'fulus' de cobre, que se utilizarán para transacciones más pequeñas.Un dinar equivaldrá a 139 dólares

Los dinares serán de oro de 21 quilates, pesará 4.25 gramos y tendrá un valor equivalente a 139 dólares. Así, justifican, nunca perderá valor en comparación con el papel moneda. Además, tienen grabado un mapa del mundo ya que, según el vídeo, el Estado Islámico se extenderá por todo el mundo, conquistando toda Europa

Por su parte, las monedas de plata tienen grabados granos de maíz y simbolizan "el trabajo del ISIS por proveer a su pueblo.

Los 'fulus' tienen una media luna en la parte posterior para simbolizar Hajj y el Ramadán. En la otra parte, tendrán tres palmeras datileras en el desierto.Tras el saqueo del banco de Mosul

La noticia lleva poco más de un año después de que el DAESH saqueara el principal banco de Mosul cuando asaltaron la ciudad en junio de 2014.

Se estima que pudieron llevarse más de 256 millones de dólares en efectivo y una considerable cantidad de lingotes de oro.

La población, pese a los esfuerzos propagandísticos del EI, no está contenta. Los residentes en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, se han quejado de la escasez de alimentos y del aumento de los precios desde la llegada de ISIS en junio de 2014.Siguen utilizando dólares

Sin embargo, no será tan sencillo implementar la moneda. Para comercio local se siguen utilizando dólares, debido a la estabilidad de la moneda occidental.

Además, a pesar de lo proclamado en el vídeo, el EI no tiene monedas suficientes para pagar a su grupo de yihadistas, por lo que se ve obligado a pagarles en dólares, ya que, al ser un grupo terrorista, su moneda no está aceptada en ninguna oficina de cambio internacional de divisas.

Mostrar comentarios