El eje francoalemán y Wall Street llevan al Ibex a máximos de dos meses

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado la primera sesión de la semana con alzas del 1,07% y en el nivel de 8.892,40 puntos, el más alto desde el pasado 3 de agosto. Todo ello gracias a los acuerdos del eje francoalemán, la solución para el banco Dexia y al buen tono con el que ha abierto Wall Street.
El IBEX 35 sube un 0,30 por ciento gracias al acuerdo franco-alemán para la banca
El IBEX 35 sube un 0,30 por ciento gracias al acuerdo franco-alemán para la banca
A.P.A.

La bolsa española ha dado un nuevo paso. En la sesión de hoy ha recuperado otro 1% y la barrera de los 8.800 puntos, un nivel que no tocaba desde el pasado 3 de agosto, cuando el indicador terminó la jornada en los 9.037,70 enteros.

¿El motivo? Un cúmulo de buenas noticias, que ha inyectado una nueva dosis de optimismo a las principales bolsas mundiales.

En primer lugar, la postura común a la que llegaron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la necesidad que tiene la Unión Europea de recapitalizar el sistema financiero.

A esta noticia, que ha sido la primera que han cotizado al alza los inversores en el arranque de la semana, se ha unido la decisión de la Unión de posponer hasta el día 23 de octubre su cumbre para preparar distintas fórmulas que refuercen a los bancos del Viejo Continente.

Además, a este frente común para fortalecer a las entidades financieras se ha unido el rescate a Dexia, que ha sido el último gran quebradero de cabeza de los mercados internacionales. La entidad ha anunciado esta misma mañana que ha aceptado la propuesta de los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Este segundo rescate pasa por trocear el banco en tres partes, nacionalizar su filial belga a cambio de 4.000 millones y recibir unas garantías de crédito por importe de hasta 90.000 millones en diez años.

A todo ello se ha sumado la apertura alcista de Wall Street, que ha empezado la semana con ganancias del 2% en todos sus indicadores, y las palabras del vicepresidente del BCE, quien ha asegurado que el fondo de rescate debería usarse para avalar emisiones de deuda de España e Italia, y no para rescatar bancos.

Esta mezcla de factores ha neutralizado el efecto de las malas noticias que han conocido hoy los inversores, como la rebaja de rating de varias comunidades autónomas y ciudades españolas por parte de Fitch, o la caída en picado de la confianza de los inversores en el tercer trimestre hasta marcar mínimos de 2009.

Tanto es así que todas las bolsas europeas han terminado la jornada con fuertes alzas, continuando el buen tono de la semana pasada. El Dax alemán, por ejemplo, se ha anotado un 3%, mientras que el Cac francés ha sumado un 2,1%, el Ftse británico un 1,8%, el PSI un 2,4% y el MIB italiano casi un 3,7%.

Quien también ha vivido una jornada de despegue ha sido el euro, que ya roza la cota de 1,37 dólares, frente a las 1,344 unidades del billete verde que marcaba el viernes a última hora. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sigue por debajo de los 300 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, las mayores subidas se las han anotado Técnicas Reunidas (+10,28%), impulsada por el contrato que se ha adjudicado en Bolivia por unos 500 millones de dólares (371 millones de euros), y Ferrovial, tras el anuncio de la venta del 5,88% de BAA por 325 millones.

También han tirado del selectivo Amadeus (4,38%), Acerlor Mittal (+4,21%) y OHL (+3,46%), mientras que Indra (-1,42%), Endesa (-1,20%) y Gas Natural (-1,10%) han protagonizado los mayores recortes. 

Por otro lado, los protagonistas de la sesion han sido Banco Popular, que ha sumado un 1%, y Pastor, que se ha disparado un 21%, después de que hayan confirmado que se fusionan y que sus presidentes hayan contado en rueda de prensa las claves de la operación.

Mostrar comentarios