El Ejército Popular de Liberación salvaguardará los derechos marítimos chinos

  • El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China trabajará estrechamente con los departamentos de supervisión pesquera y marítima para salvaguardar los derechos e intereses marítimos de China, informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 27 abr.- El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China trabajará estrechamente con los departamentos de supervisión pesquera y marítima para salvaguardar los derechos e intereses marítimos de China, informó la agencia oficial Xinhua.

Según el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Geng Yansheng, la postura de Pekín sobre el Mar de la China Meridional "es firme y clara" y el EPL tiene la responsabilidad de defender la soberanía del territorio nacional así como sus derechos e intereses marítimos.

"Las Fuerzas Armadas chinas desarrollan su misión y se esfuerzan con los departamentos de supervisión de pesca y marítima para salvaguardar derechos e intereses nacionales", dijo Geng a la prensa sobre la reclamación de China de islas muy alejadas de sus costas y cercanas a países del Sureste Asiático, como Filipinas.

El 10 de abril, una docena de pesqueros chinos fueron obligados por una fragata filipina a abandonar las aguas del atolón denominado Panatag por Manila y Huangyan por Pekín, uno de los que la soberanía está en disputa entre ambos países.

Dos patrullas chinas de vigilancia marina rutinaria en la zona rescataron a los pescadores chinos.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, reiteró ayer que el atolón es parte inherente del territorio chino y que la soberanía de China no requiere someterse al arbitraje internacional.

Manila anunció que presentará la disputa sobre dicho atolón y sus aguas territoriales al Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Según dijo Liu, cualquier agencia internacional relacionada con asuntos de soberanía y derechos marítimos, debe atenerse a los procedimientos y principios correspondientes, el primero de ellos el consentimiento mutuo de las partes.

Además, el portavoz destacó que el plan de Filipinas de establecer una escuela primaria en la isla Zhongye, integrante del archipiélago de las Spratly en el Mar de la China Meridional, que también reclama Pekín, es ilegal y viola la soberanía china.

Liu añadió que China salvaguardará su soberanía territorial, que Pekín basa en que, dice, fueron pescadores chinos los primeros que las descubrieron, exploraron y denominaron, además de haberlas gestionado durante mucho tiempo.

Otros países de la región, como Vietnam, Malasia o Brunei disputan que China tenga soberanía sobre islas cercanas a sus costas con amplias reservas inexploradas de crudo.

El conflicto, larvado durante décadas, se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras EEUU mostró apoyo a las aspiraciones de Hanoi y Manila, que tienen esos islotes incluso a un centenar de kilómetros.

Mostrar comentarios