El ELN secuestra a tres trabajadores de un oleoducto en el este de Colombia

  • El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia secuestró a tres contratistas que trabajaban en un oleoducto en el departamento de Arauca (este del país), fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 18 oct.- El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia secuestró a tres contratistas que trabajaban en un oleoducto en el departamento de Arauca (este del país), fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula), general Humberto Guatibonza, dijo a los periodistas que hombres armados que se identificaron como miembros del ELN tomaron cautivos a los tres hombres en Los Colonos, una zona rural del municipio de Arauquita (Arauca), cuando iban a trabajar en un tramo del oleoducto Limón-Coveñas.

"Las informaciones que tenemos inicialmente es que tres personas contratistas de una empresa de geólogos fueron bajados de sus vehículos por dos personas que manifestaron ser del ELN", señaló Guatibonza.

Medios locales identificaron a los tres hombres como Pablo León, conductor del vehículo; el topógrafo Jaime Barón y Carlos Rivera.

El ELN divulgó la semana pasada la prueba de vida de otros tres contratistas, estos del Oleoducto Bicentenario, que fueron secuestrados en Saravena, también en Arauca, el pasado 10 de septiembre.

Se trata del ingeniero Yesid Francisco Galindo, el administrador Éber Arnulfo Morera Cabrera y el conductor Nelson Carreño Becerra, contratistas de la empresa Termo Técnica, quienes declararon estar bien.

El ELN, con unos 1.500 combatientes en sus filas según datos oficiales, mantiene contactos preliminares con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar un proceso de paz como el que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana.

No obstante, el ELN mantiene su lucha contra las infraestructuras y trabajadores de la industria energética y de extracción, al considerar que saquean la riqueza natural en detrimento de las comunidades que habitan esas zonas.

Mostrar comentarios