El empleo del comercio minorista modera su caída pese al descenso de ventas

  • Madrid.- El empleo en el comercio minorista moderó su caída en noviembre por cuarto mes consecutivo pese al continuo deterioro de las ventas.

Madrid.- El empleo en el comercio minorista moderó su caída en noviembre por cuarto mes consecutivo pese al continuo deterioro de las ventas.

Así, según los últimos datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el comercio minorista cayó el 3,5% en noviembre, cuatro décimas menos que en el mes anterior, mientras que las ventas se recortaron un 4,3%, cuatro décimas más.

Según los analistas consultados por Efe, el dato de noviembre confirma el hecho de que España aún no ha salido de la recesión, aunque, de acuerdo con sus previsiones, las ventas minoristas podrían dejar de bajar a lo largo de 2010 si se elimina la incertidumbre relacionada con la destrucción del empleo.

Después de que en octubre las ventas y el empleo del sector moderasen su caída unas décimas hasta un 3,9% en términos interanuales, en noviembre las ventas volvieron a descender, aunque el índice de ocupación -que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado- se recuperó ligeramente.

No obstante, ambos datos continúan en consonancia con la evolución negativa de las tasas interanuales registradas por las ventas del sector, que comenzaron a caer en marzo de 2008, y con las del empleo, que desciende desde agosto del año pasado.

Al cierre de noviembre de 2009, las ventas del sector disminuyeron en todas las formas de distribución, con un descenso más acusado en las grandes superficies (locales con más de 2.500 metros cuadrados), que bajaron el 7,6% con respecto al mismo mes de 2008.

El índice de ocupación en el sector minorista también bajó en todas las fórmulas comerciales, especialmente en grandes superficies y en las pequeñas cadenas, que descendieron el 7,6% y 4,5%, respectivamente.

Las ventas en estaciones de servicio, que no se incluyen en el índice general de precios al por menor, cayeron el 13,6%, y la ocupación bajó el 1,8%.

El director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, calificó de "malos" los datos del comercio minorista de noviembre, que supone un importante ajuste de este sector, mayor del que preveía el mercado.

Todas las comunidades autónomas registraron pérdidas en sus ventas, con la Comunidad Valenciana y Murcia a la cabeza (caídas del 8,1% y el 7,3%, respectivamente), a excepción de Extremadura, que aumentó el 0,4%.

En cuanto al empleo, todas las regiones presentan tasas de ocupación negativas, sobre todo Murcia (7,4%), Canarias (5,7%) y Aragón (5,5%).

La experta de Renta 4 Nuria Álvarez aseguró que el descenso de las ventas "no sorprende", y auguró que "la presión sobre las ventas continuará" los próximos meses, aunque matizó que la caída podría moderarse en 2010, siempre que se recupere el mercado laboral.

"Todo dependerá de las expectativas de la gente y de que el empleo se destruya a un ritmo cada vez menor", aseveró.

El experto del IEE auguró que el consumo privado se estabilizará en 2010, y agregó que, "con ello, las ventas de comercio minorista dejarán de caer", porque el ahorro que ahora están haciendo las familias es un "proceso transitorio".

Según Izquierdo, en la actualidad, las familias españolas están recomponiendo su situación patrimonial y están "intentando ahorrar para reducir sus deudas y crear un colchón" por si pierden el empleo.

Subrayó que el comercio minorista cerrará 2009 en línea con la caída del consumo privado, que estará por debajo del 4%, según sus previsiones, y que moderará su caída en 2010, hasta alcanzar un "crecimiento cero".

Mostrar comentarios