El empleo en los parques tecnológicos crece el 5% en el último año

  • El empleo y el número de empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos españoles crecieron el 5 por ciento en el último año hasta alcanzar los 145.000 trabajadores y las 5.500 sociedades e instituciones con sede en las tecnópolis.

Córdoba, 29 sep.- El empleo y el número de empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos españoles crecieron el 5 por ciento en el último año hasta alcanzar los 145.000 trabajadores y las 5.500 sociedades e instituciones con sede en las tecnópolis.

El presidente de la Asociación Nacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, ha inaugurado hoy la IV Asamblea Nacional sobre estos parques, que se celebra hasta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

Romera ha destacado que "quizás" sea de los "pocos sectores" que está creciendo actualmente, algo que atribuye a la innovación y a la internacionalización, las bases de estas empresas que "están escapando más a la crisis", ha asegurado.

No obstante, ha informado de que la facturación se ha mantenido en el último año -ronda los 24.500 millones de euros- por lo que ha considerado que la crisis también les está afectando.

Por otro lado, ha valorado la importancia de que las empresas tecnológicas se instalen en parques científicos al aportarles valor añadido, "buena imagen y resultados".

En ese sentido, ha señalado un trabajo elaborado por la Universidad Carlos III que por primera vez compara y cuantifica los beneficios que puede tener una misma empresa en función de si se localiza o no en una tecnópolis.

Dicha investigación ha puesto de relieve que la facturación de una empresa innovadora ubicada en un parque es un 40% mayor a una que no esté dentro de un polígono tecnológico.

Sobre financiación pública, ha elogiado la labor del Gobierno central que en los últimos cinco años ha invertido más de 1.500 millones de euros en estos parques y empresas, "muchísimo dinero", a su juicio, que ha permitido el desarrollo de las infraestructuras necesarias.

A pesar de ello, ha remarcado que el verdadero valor de las tecnópolis está en la inversión privada, en un lugar "como España donde la innovación empresarial es un valor escaso y, por tanto, el que los parques concentren I+D privada es uno de los mayores activos".

Romera está convencido de que los recortes a este sector también llegarán debido a la coyuntura económica actual, aunque se ha mostrado optimista al asegurar que la tecnología y la innovación son "elementos de referencia en todas las estrategias políticas" por lo que los partidos políticos "contarán con nosotros".

Por su parte, el presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba "Rabanales 21", Manuel Pérez Yruela, organizador del evento, ha señalado que todos los parques andaluces han comenzado una estrategia conjunta, con campañas de promoción, para abrirse al exterior.

Pérez ha apuntado que en los dos últimos años, los parques científicos se han comportado económicamente bien, algo que "demuestran las cifras".

La parte negativa la encuentra en las inversiones industriales y empresariales en nuevas instalaciones porque ha caído "prácticamente a cero", aunque, "pese a eso, hemos resistido mejor la crisis".

La cita de Córdoba congrega a medio centenar de representantes de los parques organizados en la Asociación Nacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y cuenta con la presencia de representantes del Ministerio de Innovación y Ciencia, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Universidad de Córdoba y las instituciones locales.

Durante la asamblea se abordarán asuntos como las medidas adoptadas en las tecnópolis para impulsar la transferencia de tecnología y la internacionalización de las empresas innovadoras nacionales. EFECOM

1011052

Mostrar comentarios