El empleo turístico marca récord en julio gracias al 'tirón' de la campaña de verano

Empleo, trabajador, camarero
Empleo, trabajador, camarero
Europa Press

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en julio un 3,5% interanual, alcanzando un total de 2.618.636 afiliados, según los datos difundidos hoy por Turespaña. El organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo certifica que esta cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de julio, coincidiendo con la temporada alta de verano.

Según los datos difundidos por Turespaña, el empleo en las actividades turísticas ha crecido en el último año en 89.668 trabajadores en alta laboral, que representan ya nada menos que el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valora de manera "muy positiva estas cifras de afiliación porque muestran la consolidación del turismo como fuente de empleo y el esfuerzo del Gobierno porque este sea cada vez de mayor calidad, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores del sector".

En julio, el incremento de la afiliación se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 54.177 afiliados (40.663 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas y 13.514 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 32.979 afiliados.

Por su parte, en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.512 trabajadores. "Resalta el positivo comportamiento de esta rama desde diciembre de 2014, al haber sido una actividad que redujo su empleo de forma continuada de 2008 a 2014", reza el comunicado de Turespaña.

El mes pasado la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total, creció un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo (19% del total) aumentó un 1,3%.

En julio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Estas seis comunidades suponen conjuntamente el 78% del incremento interanual absoluto. En términos relativos, destacan las subidas de Andalucía (5%) y Murcia (4,6%).

Mostrar comentarios