El empresariado catalán celebra la rebaja de las cotizaciones

  • El empresariado catalán ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio del Gobierno de bajar las cotizaciones empresariales, a la vez que ha expresado sus reticencias por el aumento del IVA, al entender que puede suponer un freno al consumo en un contexto de fuerte crisis económica.

Barcelona, 11 jul.- El empresariado catalán ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio del Gobierno de bajar las cotizaciones empresariales, a la vez que ha expresado sus reticencias por el aumento del IVA, al entender que puede suponer un freno al consumo en un contexto de fuerte crisis económica.

La principal patronal catalana, Fomento del Trabajo, estima que el Gobierno se ha visto obligado a adoptar estos recortes para atender las exigencias europeas, aunque considera que una subida del IVA no es beneficiosa en estos momentos.

"Son medidas que preferiblemente se tienen que aplicar en épocas de bonanza económica y no en épocas de crisis como la actual, cuando puede dañar al consumo, ya de por sí deprimido", señala Fomento en un comunicado.

La patronal que preside Joaquim Gay de Montellà reconoce, no obstante, que el Gobierno ha aprobado un incremento lineal del IVA -el tipo general pasa del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %-, tal y como los empresarios catalanes "han insistido en reclamar".

Para la Cámara de Comercio de Barcelona, los recortes anunciados hoy "son pasos en la buena dirección, aunque habrá que ver si son suficientes" para cumplir con el objetivo de déficit.

El presidente de la entidad, Miquel Valls, ha celebrado la decisión del Ejecutivo de "adelgazar" las administraciones locales con una reducción del 30 % del número de concejales, así como la disminución de las cotizaciones sociales, una medida que "puede ayudar a crear ocupación".

En cuanto al IVA, la Cámara considera que el aumento del tipo del 8 al 10 % que se aplicará al turismo "perjudicará a este sector clave para la economía", por lo que el alza debería producirse, en todo caso, después de la temporada de verano.

Por su parte, la patronal Cecot ha manifestado su satisfacción por la reducción de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, "una de las reivindicaciones empresariales más antiguas".

Esta propuesta, asegura su presidente, Antoni Abad, "va en favor de la competitividad de las empresas y favorece, especialmente, a las empresas exportadoras, que son las que están teniendo más actividad".

Mostrar comentarios