El envío de las mamografías vía satélite a los radiólogos salva unas 1.400 vidas al año en reino unido


El envío de las mamografías vía satélite a los radiólogos en 180 hospitales de Reino Unido permite salvar en torno a 1.400 vidas al año, gracias a la celeridad del trámite, lo que permite que los especialistas puedan analizar los resultados lo antes posible, algo fundamental para un diagnóstico precoz.
Así lo explica en un comunicado la Asociación Espacial Europea (ESA), en el que recuerda que hasta la incorporación de esta técnica, las imágenes médicas y los datos de las pacientes se almacenaban en discos duros, y el proceso era más lento.
Además, este mecanismo, bautizado como ‘Mercury’ y desarrollado por RedFoot Technologies, con el apoyo del Programa para la Promoción de las Aplicaciones Integradas de la ESA, permite ahorrar tiempo y reducir costes en el sistema, y minimiza el extravío de datos, al tiempo que incrementa la seguridad.
MECANISMO EXACTO
El algoritmo marca cada imagen con la fecha y una referencia, la codifica, la protege con una contraseña y la envía a la base de datos del hospital a través de una red privada vía satélite. Todo el proceso es completamente automático y no requiere una formación específica.
Además, los ordenadores del hospital catalogan y distribuyen las imágenes por la noche, permitiendo a los radiólogos acceder a ellas a primera hora de la mañana.
“Desarrollamos la Iniciativa de Aplicaciones de Hylas en colaboración con la ESA para animar a compañías como RedFoot a desarrollar nuevas aplicaciones que aprovechasen las prestaciones de la conexión de banda ancha de alta velocidad vía satélite”, comenta Graham Peters, director de Avanti Applied Technologies.

Mostrar comentarios