El escaso caudal deja varados unos 70 cargueros en el río Mekong

  • Unos 70 buques cargueros quedaron varados en el río Mekong a su paso por China, Birmania, Laos y Tailandia, ante lo que las autoridades chinas han aumentado la liberación de agua de una de sus presas, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 30 ene.- Unos 70 buques cargueros quedaron varados en el río Mekong a su paso por China, Birmania, Laos y Tailandia, ante lo que las autoridades chinas han aumentado la liberación de agua de una de sus presas, informó hoy la prensa local.

Las autoridades que operan la presa hidroeléctrica de Chinag Rung, en la provincia china de Yunnan, elevaron desde 1.040 metros cúbicos hasta 1.200 metros cúbicos diarios el agua liberada para paliar el escaso caudal, que se acentúa en la actual época seca.

Algunos pasos de frontera en la región conocida como el Triángulo de Oro han aumentado sus horarios de apertura para afrontar el aumento del tránsito de cargamento por carretera, según el diario "Bangkok Post".

En Mong Pa Liao, en Birmania, el nivel del agua bajó hasta los 0,7 metros, cuando el nivel mínimo para permitir la navegabilidad es 1 o 2 metros.

Después de que la presa china elevara el nivel del caudal, algunos buques pudieron navegar, pero aún quedan algunos que siguen varados en los muelles de Chiang Sean, en la provincia tailandesa de Chiang Rai.

En la época seca, entre octubre y abril, el nivel del agua disminuye en el Mekong, pero este año los niveles han bajado más de lo normal debido a la sequía.

Mostrar comentarios