El español Joan Clos toma las riendas de UN-Hábitat para darle mayor relevancia

  • Naciones Unidas.- El nuevo director ejecutivo de ONU-HABITAT, el español Joan Clos, apostó hoy mayor relevancia a esta agencia especializada dentro del organismo internacional, para que aporte soluciones a los retos urbanos actuales.

El español Joan Clos toma las riendas de UN-Hábitat para darle mayor relevancia
El español Joan Clos toma las riendas de UN-Hábitat para darle mayor relevancia

Naciones Unidas.- El nuevo director ejecutivo de ONU-HABITAT, el español Joan Clos, apostó hoy mayor relevancia a esta agencia especializada dentro del organismo internacional, para que aporte soluciones a los retos urbanos actuales.

El ex ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona expresó la intención de ampliar los ámbitos en que trabaja la agencia para que se ajusten a la realidad de los gobiernos locales, que va más allá de responsabilidades tradicionales como el mantenimiento de las calles o la recogida de la basura.

"Tenemos que impulsar algunos cambios y mejoras en la organización para poder centrarnos y ser más eficientes en la consecución de los objetivos de la ONU", indicó en una conferencia de prensa Clos, que el lunes compareció ante la Asamblea General del organismo para informar sobre el desempeño de la agencia.

El ex alcalde destacó que en todo el mundo hay un intenso debate sobre el protagonismo que han adquirido las gobiernos locales en la vida pública de los países, pese a que afrontan graves problemas de financiación tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado.

"Es bastante evidente que en los lugares donde se ha conseguido mejorar las condiciones de vida de la población siempre hay un componente local muy activo", insistió Clos, que asumió el cargo el pasado 18 de octubre.

Recordó que las ciudades, que acogen ya a más de la mitad de la población mundial, desempeñan un papel decisivo en asuntos cruciales como el cambio climático o el desarrollo económico.

En ese aspecto, lamentó que el motor económico que suelen ser las ciudades, particularmente en los países emergentes, no siempre se traduce en recursos para afrontar los retos que ese crecimiento plantea a los gobiernos locales.

También indicó que otra área en la que trabajará la agencia es en el creciente problema de transporte que afrontan las grandes metrópolis del mundo, particularmente en los países en desarrollo, donde la falta de planificación hace todavía más difícil encontrar soluciones eficaces.

"Vemos como en algunas partes del planeta hay ciudades en que la movilidad está al borde del colapso", apuntó el responsable de UN-Hábitat, para el que esta situación comprometería el futuro económico y social de las urbes.

Clos, de 61 años y médico de profesión, sustituyó a la tanzana Anna Tibaijuka al frente de esta agencia con sede en Nairobi, de la que España es uno de sus máximos contribuyentes.

ONU-Hábitat nació en 1978 como resultado de la conferencia de ese año en Vancouver (Canadá) sobre la vida en las ciudades y su impacto.

Desde entonces, el rápido crecimiento de la población urbana le ha dado una mayor relevancia a su misión en el contexto de los esfuerzos de Naciones Unidas para impulsar el derecho a una vivienda digna.

Pese a que 200 millones de personas han conseguido salir en los últimos 20 años de las barriadas marginales de los grandes ciudades, todavía unos 828 millones residen en barrios de chabolas en condiciones insalubres, según Naciones Unidas .

Mostrar comentarios