El español Podemos apoya al "león" Tsipras y al británico Corbyn

  • El líder del partido antiliberal español Podemos, Pablo Iglesia, expresó este lunes su apoyo al "león" Alexis Tsipras y al favorito en las elecciones a la dirección del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, convencido que "el cambio es posible" en Europa.

"Creo que los ciudadanos griegos van a apoyar a Alexis Tsipras porque han visto a un león", declaró Iglesias en rueda de prensa en Madrid, a poco meses de las elecciones legislativas españolas de prevista a finales de año.

"Han visto a alguien que se ha dejado la piel en una negociación muy difícil, en la que ha tenido a todos en contra" para obtener un nuevo rescate financiero de sus socios de la Eurozona, agregó Iglesias, que se había reunido con el primer ministro griego en los días previos al anuncio de su dimisión el viernes para convocar nuevas elecciones.

"Apoyamos a Alexis Tsipras y a los que asumen el desafío de gobernar. Nosotros defendemos a los que aspiran a mancharse las manos", declaró tras asegurar que el objetivo de su partido es ganar las legislativas españolas y no aliarse con el partido socialista, principal fuerza de la oposición.

En la misma línea, el líder de Podemos respaldó a Corbyn, el candidato más izquierdista para tomar las riendas del partido laborista en el Reino Unido.

"El hecho de que en estos momentos Jeremy Corbyn sea el favorito para ganar las elecciones internas en el partido laborista, y dar un giro de 180 grados a la línea impuesta por Tony Blair, prueba hasta que punto están cambiando las cosas en Europa y hasta que punto el cambio es posible", consideró.

Se declaró por otro lado convencido que una victoria de su formación en España "se vería acompañada de un cambio de actitud de parte de los dirigentes europeos, que ya está ocurriendo". "Las costas están cambiando a pesar de que a la señora (Angela) Merkel no le guste", afirmó en referencia a la canciller alemana.

En clave de política interior, Iglesias deseó que "Cataluña no se vaya de España" y se fijó como objetivo derrotar al actual presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, a la cabeza del movimiento independentista, en las elecciones regionales del 27 de septiembre.

arz/acc/eg

Mostrar comentarios