El Estado vuelve a los viajes caros tras las críticas de los funcionarios a Globalia

  • Halcón Viajes afronta la recta final de su contrato con la Administración entre los elogios de Hacienda y las quejas generalizadas de los funcionarios
Sindicatos y Globalia reducen a 418 trabajadores los afectados por el ERE de Halcón Viajes y Viajes Ecuador
Sindicatos y Globalia reducen a 418 trabajadores los afectados por el ERE de Halcón Viajes y Viajes Ecuador

La Administración General del Estado está dispuesta a pagar un 66% más a partir de 2018 por la gestión de su servicio de agencia de viajes, que en 2015 se adjudicó a Halcón Viajes por un periodo de dos años por algo más de 171 millones de euros, según figura en la información oficial de la Plataforma de Contratación Centralizada del Estado, y que en los próximos días saldrá a concurso por el mismo plazo pero por 285,6 millones de euros, según lo acordado en el último Consejo de Ministros. 

El alza en la valoración económica del contrato se produce tras la avalancha de quejas, informales y también formales, que se ha sucedido durante la gestión del servicio por parte de Halcón Viajes, que en su día se llevó el macrocontrato que centralizaba la gestión de los desplazamientos y estancias de todo el personal al servicio de la Administración del Estado con una agresiva oferta económica a la baja que dejó fuera de juego a sus competidores: Viajes El Corte Inglés, Viajes Ecuador, Nautalia, Viajes Barceló y Travel Air Viajes Eroski. El Estado adjudicó el contrato a "la oferta económicamente más ventajosa".

Durante este periodo, Halcón Viajes ha gestionado los desplazamientos y el alojamiento en destino de los funcionarios de 13 ministerios, 81 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

La Información ha chequeado la opinión de una decena de usuarios de los servicios de Halcón Viajes en el ámbito de la Administración del Estado. Sus opiniones no son particularmente elogiosas. Critican las demoras a la hora de cerrar los planes de viaje, el perfil de las ofertas que se les presentan, "cualquiera puede encontrar en cinco minutos una oferta mejor de desplazamiento más alojamiento que la que te presentan", la adecuación de los hoteles a las necesidades de los viajeros e incluso su distancia respecto al centro urbano de los lugares a los que viajan.

Las quejas no se han quedado en la esfera particular. Sindicatos, organizaciones representativas de cuadros de la Administración o de cuerpos profesionales han manifestado al Ministerio de Hacienda en repetidas ocasiones sus protestas por el nivel de servicio ofrecido por Halcón Viajes.

Satisfacción con el contrato en Hacienda

Un nivel de crítica que el Ministerio de Hacienda no parece compartir. En la nota difundida tras la reunión del Consejo de Ministros en que se acordó sacar a concurso un nuevo contrato centralizado de agencia de viajes para la Administración del Estado, el Gobierno se refiere a la gestión realizada por Halcón Viajes en términos elogiosos. De hecho, justifica los dos prórrogas ejecutadas sobre el contrato, que vencía en primera instancia el pasado 5 de abril, por "el alto grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos tras sus dos años de ejecución".

Y el principal objetivo perseguido, como en el resto de los 36 contratos centralizados por el Gobierno ha realizado desde que en 2012 se lanzara a la racionalización de las estructuras de la Administración, era prestar el mismo servicio a menor coste. Según los cálculos del Gobierno, el contrato centralizado del servicio de agencia de viajes de la Administración del Estado entre 2015 y 2017 ha permitido un ahorro de 25,6 millones de euros, lo que ha contribuido lo suyo a los más de 500 millones que el Gobierno asegura haberse ahorrado con este tipo de contratos que aglutinaban los que antes se licitaban por ministerios o incluso por organismos.

Fuentes del Gobierno consultadas en relación a este contrato subrayan que la gestión de Halcón Viajes ha sido correcta e incluso buena, y que buena parte de las quejas que se han generado en este periodo se deben a las diferentes condiciones que se establecían en los pliegos para los viajes de los funcionarios. "El contrato se adjudicó en un contexto de recortes y éstos han afectado también a la forma de viajar de los funcionarios. Se ha decidido que ya no pueden alojarse en los mismos hoteles, que no pueden viajar en business... y eso ha configurado un nuevo marco que no les ha gustado, pero que no es culpa de la empresa que gestiona el servicio".

La agencia de viajes de Juan José Hidalgo continuará gestionando los desplazamientos y el alojamientos de los funcionarios a sueldo de la Administración General del Estado hasta el 5 de enero de 2018, y si a esas alturas todavía no se ha resuelto el contrato, aún podría continuar como máximo hasta el 5 de abril del próximo año. Y según confirman fuentes de Globalia, matriz de Halcón Viajes, la intención de la empresa es presentarse al nuevo contrato. Recalcan que la Administración ha decidido prorrogar durante un año más, "el máximo posible", el contrato tras su vencimiento, lo que abunda en la buena valoración existente sobre los servicios prestados. "Sin duda, volveremos a presentarnos al concurso del nuevo contrato con la confianza de resultar nuevamente adjudicatarios del mismo", remachan.

Mostrar comentarios