El Estado cierra septiembre con un déficit del 4,39% del PIB

    • La cifra se sitúa ligeramente por debajo del objetivo del 4,5% para el conjunto del año.
    • El desequilibrio de las cuentas públicas hasta septiembre es superior en un 22% al registrado en 2011.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Currás.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Currás.
lainformacion.com

La Administración General del Estado gastó 46.114 millones de euros más de los que ingresó durante los nueve primeros meses del año.

Este saldo sitúa el déficit estatal en el 4,39%, ligeramente por debajo del 4,5% previsto para el conjunto del año. La buena noticia es que venimos de un escenario más adverso, ya que este desequilibrio era del 4,7% en agosto.

Como ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la entrada en vigor del IVA ha servido para reanimar los decaídos ingresos tributarios y, como consecuencia de ello, suavizar la deriva del déficit.

Hasta septiembre, el Estado ingresó 74.992 millones de euros y gastó 121.105 millones. El año pasado por estas fechas, los ingresos prácticamente calcaban el dato de este año (75.522 millones), pero se había incurrido en unos gastos sensiblemente inferiores: 112.380 millones de euros.

Este desfase tiene explicación en parte. Hacienda advierte de que el 4,39% no refleja con fidelidad el comportamiento de los gastos y los ingresos del Estado durante los tres primeros trimestres del año, sino que exagera el gasto en cierta medida.

Esto es así porque el Gobierno decidió adelantar determinados pagos a las comunidades autónomas para aliviar sus problemas de liquidez, cuyo efecto en las cuentas públicas debería ir diluyéndose de aquí a final de año.

Según Hacienda, restando este efecto el déficit homogéneo del Estado sería del 3,9%.

Vamos ahora con las malas noticias. Éstas vienen, esencialmente, de la comparación con 2011. El déficit del Estado hasta septiembre supera en un 22% el registrado el año pasado a estas alturas.

Aún después de haber aplicado ese ajuste que subraya Hacienda y que dejaría el desequilibrio homogéneo de las cuentas estatales en el 3,9%, éste sería todavía superior al registrado en las cuentas estatales en septiembre de 2011, que fue del 3,42%.

Esta diferencia porcentual supone en la práctica que este año el desequilibrio de las cuentas públicas es superior en 5.000 millones de euros al que había en 2011 por estas fechas.

Hay que recordar que el año pasado las cuentas del Estado cerraron con un déficit del 5,1%, tres décimas por encima de la previsión para el ejercicio del 4,8% y seis décimas más de lo que es el objetivo para 2012: 4,5%. Ése es el precedente.

Mostrar comentarios