Martes, 10.12.2019 - 22:43 h

El Estado dará más ayudas para vender Catalunya Banc y espera algún beneficio

El Estado, a través del FROB, concederá más ayudas a quienes participen en la subasta de Catalunya Banc y, a cambio, espera recibir algún beneficio con la venta de una entidad que ha recibido ya más de 13.600 millones de euros.

Madrid, 17 jul.- El Estado, a través del FROB, concederá más ayudas a quienes participen en la subasta de Catalunya Banc y, a cambio, espera recibir algún beneficio con la venta de una entidad que ha recibido ya más de 13.600 millones de euros.

El organismo público espera recibir mañana cuatro ofertas, justo cuando termina el plazo para que los interesados en hacerse con Catalunya Banc remitan sus propuestas en firme, según han explicado hoy fuentes del FROB en un encuentro informativo.

Es decir, confía en que el Banco Santander, BBVA, CaixaBank y el francés Société Générale, todos ellos interesados en Catalunya Banc, no se arrepientan y pujen en firme por el grupo después de que haya cerrado hoy la venta de una cartera de hipotecas tóxicas.

La subasta de Catalunya Banc, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, parece ahora una tarea bastante más fácil que en el pasado, pues la entidad primero se libró de su pesada carga inmobiliaria con la creación del "banco malo", Sareb, y ahora de un volumen ingente de préstamos problemáticos.

Además hay que tener en cuenta que el grupo nacionalizado ha recibido ya ayudas por 13.624,9 millones de euros y la factura final no se quedará ahí, pues en el FROB reconoce que tendrán que poner más dinero para que la subasta culmine con éxito.

Al igual que en la venta de Novagalicia, el Estado está dispuesto a ofrecer al mejor postor más garantías para que el comprador no tenga que asumir la reclamación de Sareb por los activos traspasados y ni siquiera el grueso por sentencias sobre preferentes, cláusulas suelo o coberturas de tipos de interés, los polémicos "swaps".

Pero ahí no quedan las ayudas públicas, el Estado asumirá también el coste que pueda tener para el vencedor de la subasta la ruptura del acuerdo de bancaseguro que Catalunya Banc tiene con Mapfre y el comprador podrá aprovechar los créditos fiscales del grupo.

Aunque en el FROB no quieren desvelar a cuánto pueden ascender finalmente estas nuevas ayudas, dan por hecho que la Comisión Europea no pondrá pegas porque siempre sería menor que el coste de liquidar Catalunya Banc, esto es unos 17.000 millones.

Así que con una entidad limpia de hipotecas tóxicas, fruto de "una política imprudente" llevada a cabo por la entidad durante los años del boom inmobiliario, y dispuesta a ofrecer garantías adicionales, el Estado confía en conseguir un retorno positivo.

Y, sólo a modo de ejemplo, las fuentes han expuesto que si el patrimonio de la entidad es de unos 2.500 millones, por muy poco generosas que fueran las ofertas de los bancos cabría esperar un retorno de al menos 1.000 millones.

Es más, si se usa como referencia la oferta del fondo de inversión Blackstone por las hipotecas de la entidad, la cifra que podría conseguirse sería de unos 2.000 millones, aunque habrá que esperar a ver lo que ofrecen los potenciales compradores.

Porque la cantidad que estén dispuestos a pagar será determinante para elegir al comprador y no ya cuestiones como la conservación de empleos, sede social o un objetivo determinado de crédito.

La oferta económica inclinará la balanza y habrá vencedor de la puja en cuanto la mejor propuesta sea un 50 % superior y 200 millones más generosa que la segunda.

Si estas condiciones no se dieran y dando por supuesto que habrá más de una oferta, el FROB abriría a comienzos de la próxima semana una segunda vuelta para dar opción a una mejora.

Al fin y al cabo es lo que se acaba de hacer con las hipotecas de Catalunya Banc vendidas y ha permitido que Blackstone mejorara su oferta más de un 10,7 %.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING