El Estado esloveno comprará un 22 % adicional del mayor banco del país

  • El Estado esloveno comprará un 22 % adicional de la mayor entidad financiera del país, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB), del que ya controla el 60 % de su capital, informó hoy la agencia de noticias estatal STA.

Zagreb, 28 dic.- El Estado esloveno comprará un 22 % adicional de la mayor entidad financiera del país, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB), del que ya controla el 60 % de su capital, informó hoy la agencia de noticias estatal STA.

La operación se completará a primero de 2013 con la compra de una acción por euro al banco belga KBC, lo que supondrá un desembolso de 2,7 millones de euros.

Eslovenia pasa por una grave crisis económica, agravada por la debilidad del sector bancario, que cuenta con alrededor de 6.000 millones de euros en activos "tóxicos", según cifras oficiales.

Precisamente hoy entran en vigor en Eslovenia dos leyes relacionadas con el saneamiento del sector bancario y la creación de un consorcio público en el que concentrar todas las compañías y bienes de titularidad estatal.

El Gobierno desea vender la mayor parte de sus acciones en NLB a un inversor estratégico y quedarse con solo un 25 % de las acciones, una vez que haya saneado sus balances.

El Ejecutivo planea crear en próximas fechas un "banco malo" al que transferir los activos "tóxicos" del sector, convertidos en bonos estatales con un descuento del 50 % y por un valor máximo de 4.000 millones de euros o un 11 % del PIB.

Mostrar comentarios