El Estado francés vende un 3,1 % de GDF Suez pero sigue controlando un tercio

  • El Gobierno francés anunció hoy la venta de un 3,1 % del capital de GDF Suez, con opción de ceder hasta un 3,6 %, una operación que debe permitirle en particular la compra de acciones de Alstom, en el que va a adquirir un 20 % en el marco de la toma de control por el estadounidense General Electric (GE).

París, 24 jun.- El Gobierno francés anunció hoy la venta de un 3,1 % del capital de GDF Suez, con opción de ceder hasta un 3,6 %, una operación que debe permitirle en particular la compra de acciones de Alstom, en el que va a adquirir un 20 % en el marco de la toma de control por el estadounidense General Electric (GE).

Los ministros de Finanzas, Michel Sapin, y Economía, Arnaud Montebourg, explicaron en un comunicado conjunto que la venta se ha llevado a cabo mediante un procedimiento acelerado de colocación de las acciones entre inversores institucionales.

La operación es para 75 millones de acciones equivalentes al 3,1 % del capital, que con la opción podría llegar hasta 86 millones (el 3,6 %).

En su comunicado, Sapin y Montebourg no cifraron el monto de la venta. GDF Suez cotizó hoy, al cierre de la Bolsa de París, a 20,81 euros tras subir un 1,27 %, el mayor ascenso del índice selectivo CAC-40.

A ese precio, los 75 millones de títulos valdrían 1.560 millones de euros. Si fueran 86 millones la cifra subiría hasta 1.790 millones.

El Ejecutivo francés insistió en que una ley de este año permite sustituir la obligación para el Estado francés de mantenerse como propietario de al menos un tercio del capital de GDF Suez por el control de al menos el 33,33 % de los derechos de voto.

La participación pública en GDF Suez antes de esta cesión era del 36,7 % de las acciones.

Sapin y Montebourg destacaron que la cesión de los títulos de GDF Suez forma parte de "una política de gestión activa" de sus participaciones que permitirá "obtener recursos para sectores portadores de desarrollo económico" y para reducir la deuda del Estado.

En este caso, añadieron, el dinero "podrá utilizarse" para la compra de acciones de Alstom.

Montebourg había señalado esta tarde que, gracias a diversas operaciones con sus participaciones industriales, el Estado francés disponía de unos 2.000 millones de euros para la operación de Alstom.

Mostrar comentarios