El Estado sueco se deshace de su última participación en el banco Nordea

  • El Gobierno de Suecia anunció hoy la venta del 7 por ciento del banco Nordea, la última participación en manos del Estado, por 21.600 millones de coronas suecas (2.503 millones de euros).

Copenhague, 25 sep.- El Gobierno de Suecia anunció hoy la venta del 7 por ciento del banco Nordea, la última participación en manos del Estado, por 21.600 millones de coronas suecas (2.503 millones de euros).

En la operación, realizada mediante un proceso acelerado de subasta, se vendieron 284 millones de acciones a un precio de 76 coronas suecas (8,8 euros) por título.

Los ingresos de la venta de Nordea, el principal banco en los países nórdicos y bálticos, se usarán para reducir la deuda pública, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

"Es una buena idea que el Estado venda su participación en Nordea veinte años después de la crisis bancaria de la década de 1990. El rol del Estado es regular los bancos, no poseerlos. Las acciones bancarias son activos con riesgos", señaló Peter Norman, ministro de Mercados Financieros.

El Estado sueco se había convertido en accionista único de Nordbanken, predecesor de Nordea, en 1992, con motivo de la crisis bancaria, pero ha ido reduciendo su participación de forma progresiva desde 1995.

La venta de Nordea se enmarca en la política del Gobierno de centroderecha del conservador Fredrik Reinfeldt, en el poder desde 2006, de reducir la participación estatal en varias compañías.

El Gobierno ha vendido en estos años entre otros el grupo Vin&Sprit (V&S), propietario del vodka Absolut, y la inmobiliaria estatal Vasakronan.

El Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, criticó hoy la venta de Nordea como un intento por "maquillar" las cuentas públicas con vistas a las elecciones legislativas de septiembre de 2014, en las que la izquierda aparece con una sólida ventaja en los sondeos.

Mostrar comentarios