El euro alcanza máximos en tres años tras el acuerdo de Gobierno en Alemania

  • El pacto, junto a las actas del BCE, reducen la incertidumbre y dan fortaleza a la moneda única, que registra su nivel más alto desde 2014.
Evolución euro/dólar
Evolución euro/dólar

El euro ha alcanzado su nivel más alto en los últimos tres años frente al dólar. El espaldarazo ha sido el anuncio de un preacuerdo entre conservadores y socialdemócratas para formar un gobierno de coalición en Alemania, lo que ha disparado fuertemente el tipo de cambio del euro frente a sus pares más negociados. 

En concreto, frente al dólar estadounidense se aprecia un 0,8% y sobrepasa la cota de los 1,213 dólares mientras que ayer el tipo de cambio de referencia del BCE era de 1,2017 dólares. Por tanto, la moneda única alcanza su mayor nivel desde finales de 2014 y ha tenido también el respaldo de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE. 

Las actas sugirieron que la entidad presidida por Mario Draghi podría reorientar su política monetaria tras aumentar su confianza en que la inflación se aproxime hacia su objetivo ligeramente por debajo del 2%. Los miembros señalaron en su Consejo que "la recuperación de la economía de la eurozona continúa robusta y está en un territorio expansivo". 

Por tanto, el anuncio del preacuerdo para formar un gobierno de gran coalición en Alemania ha contribuido a eliminar cierta incertidumbre y fortalece la moneda única. Aun así, el acuerdo debe ser aprobado y pondría fin a meses de inestabilidad y de negociaciones, por lo que la posibilidad de convocar nuevas elecciones parece disiparse. 

Mostrar comentarios