El euro bajó después de que Draghi negara que el BCE vaya a comprar más deuda

  • El euro cayó hoy hasta 1,33 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, negara que la entidad monetaria está dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro.

Fráncfort (Alemania), 8 dic.- El euro cayó hoy hasta 1,33 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, negara que la entidad monetaria está dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro.

En la rueda de prensa tras la reunión en la que el consejo de gobierno del BCE decidió bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, Draghi negó que el banco vaya a tener una implicación mayor en la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro y arrastró al euro a los 1,3305 dólares.

El euro se cambiaba a 1,3315 dólares algo después, hacia las 15.30 horas GMT.

De su primera intervención en el Parlamento europeo, la semana pasada se interpretó que Draghi dejaba la puerta abierta a nuevas intervenciones más agresivas del BCE en el mercado secundario de deuda soberana si los Gobiernos aplican medidas para lograr una integridad fiscal mayor, pero Draghi negó hoy este supuesto.

El BCE no tiene intención de pasar por alto el artículo 136 del Tratado de la Unión Europea (UE), que prohíbe al BCE financiar a Estados endeudados, dijo Draghi.

También se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro transfieran financiación al Fondo Monetario Internacional (FMI) para comprar deuda soberana europea y asistir a los países con dificultades.

Draghi recordó que el BCE no es miembro del FMI y que por ello son los bancos centrales nacionales, en todo caso, los que deben trasferir los fondos.

Mostrar comentarios