El euro cae con fuerza tras conocerse el débil dato de inflación de Eurozona

  • El euro cayó hoy con fuerza dos centavos de dólar tras conocerse el débil dato de inflación de la zona del euro, que fue más bajo de lo previsto e incrementa las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) deberá bajar los tipos de interés.

Fráncfort (Alemania), 31 oct.- El euro cayó hoy con fuerza dos centavos de dólar tras conocerse el débil dato de inflación de la zona del euro, que fue más bajo de lo previsto e incrementa las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) deberá bajar los tipos de interés.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.40 horas GMT a 1,3588 dólares, frente a los 1,3766 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3641 dólares.

"La debilidad de los precios en la zona del euro aumenta la posibilidad de que el BCE baje de nuevo su tasa de interés rectora en diciembre", dijo el experto del banco regional público de Hesse y Turingia (Helaba) Ulrich Wortberg.

La inflación interanual en la zona del euro bajó en octubre al 0,7 %, frente al 1,1 % registrado en septiembre, según un primer cálculo difundido por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La inflación en octubre se sitúa muy por debajo del objetivo del BCE del 2 % y en el nivel más bajo desde hace casi cuatro años.

Las decepcionantes cifras del mercado laboral de la zona del euro también incrementaron las expectativas de recorte de los tipos de interés, según Wortberg.

El desempleo se mantuvo estable en septiembre en el 12,2 % de la población activa en la zona del euro.

Una bajada de los tipos de interés hará al euro menos atractivo para los inversores y contribuirá a bajar su cotización.

El dólar estuvo apoyado por buenos datos coyunturales como el índice de gestores de compras del sector manufacturero de Chicago, que subió hasta el máximo de los últimos 31 meses.

"La economía estadounidense ha soportado la negociación por el presupuesto y el cierre temporal de la Administración mejor de lo que se pensaba hasta ahora", según Wortberg.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no descartó que comience este año a retirar sus medidas de estímulo.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3588 y 1,3738 dólares.

Mostrar comentarios