El euro cae hasta su peor cotización frente al dólar desde junio de 2010

  • El euro cayó hoy hasta su peor cotización frente al dólar estadounidense desde junio de 2010 debido a la falta de propuestas concretas para atajar definitivamente la crisis de la deuda en la eurozona.

Fráncfort (Alemania), 6 jul.- El euro cayó hoy hasta su peor cotización frente al dólar estadounidense desde junio de 2010 debido a la falta de propuestas concretas para atajar definitivamente la crisis de la deuda en la eurozona.

La moneda común cerró hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y tras ceder más de un céntimo frente al "billete verde" estadounidense, a las 16.55 GMT cotizaba a 1,2275 dólares, frente a los 1,2381 dólares a que se negociaba a última hora de ayer.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia para hoy en 1,2377 dólares.

"El renovado recrudecimiento de la crisis de la deuda en la eurozona ha presionado al euro a la baja por segundo día consecutivo", explicó el experto en divisas de M.M. Warburg, Volker Weber.

La jornada estuvo jalonada por varias informaciones que lastraron el comportamiento de la moneda única, como la subasta de deuda en España y la rebaja generalizada en las previsiones de crecimiento que anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Tesoro Público español colocó 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años, pero a costa de elevar los intereses en dos de ellos y ofrecer un 6,50 % en la deuda a 10 años, el nivel más alto desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde anunció que la próxima actualización de las perspectivas económicas globales de su institución reflejará una inclinación "a la baja" y estarán por debajo de las previsiones publicadas hace tres meses,

"Los indicadores, ya sean de inversión, empleo, crecimiento o manufactura se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros. Y no sólo en Europa, también en EEUU" y en algunos emergentes como China, Brasil o la India, dijo Lagarde durante un foro económico en Tokio.

Además, siguió pesando en el ánimo de los inversores europeos la decisión del BCE de ayer, que pese a que rebajó en 25 puntos básicos los tipos de interés en la eurozona, no anunció medidas extraordinarias para revitalizar el crecimiento en Europa, tal y como esperaban los expertos.

Ni siquiera los decepcionantes datos de empleo publicados en Estados Unidos lograron frenar la depreciación del euro frente al dólar.

Algunos expertos consideran que si la divisa común pierde el nivel de 1,2280 dólares, podría ceder rápidamente hasta el entorno de los 1,18 dólares.

Mostrar comentarios