El euro cae por el previsible fin de los estímulos monetarios en EEUU

  • El euro se depreció hoy en la negociación europea en una jornada de altibajos lastrado por el previsible fin de la política monetaria expansiva en Estados Unidos y a pesar de los buenos datos macroeconómicos provenientes de Europa.

Berlín, 22 ago.- El euro se depreció hoy en la negociación europea en una jornada de altibajos lastrado por el previsible fin de la política monetaria expansiva en Estados Unidos y a pesar de los buenos datos macroeconómicos provenientes de Europa.

El euro cayó en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,3343 dólares, frente a los 1,3375 dólares a los que se negociaba ayer a esa misma hora.

No obstante, su cotización osciló con fuerza a lo largo del día, con una marca mínima de 1,3303 dólares y un máximo de 1,3364 dólares, ante la falta de consenso en el mercado.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,3323 dólares.

La jornada sirvió en primer lugar para digerir la difusión del debate en el seno de la Reserva Federal sobre el futuro del programa de compra masiva de activos para estimular la economía, en duda tras la recuperación de la mayor economía del mundo.

La mayoría de inversores da ahora por sentado que la autoridad monetaria estadounidense reducirá sus estímulos en breve, quizá empezando en septiembre, lo que presionaría al euro a la baja.

Además, la divisa común se vio influenciada por la publicación de los datos de actividad industrial y del sector servicios en la zona euro de agosto, que subían en la zona euro y en Alemania, pero caían en Francia.

Según los expertos, sobre la divisa común pesó más el mal comportamiento de Francia que el optimismo que emana del resto de economías, especialmente de la alemana.

Mostrar comentarios