El euro, primera víctima de la degradación de la deuda europea

  • El euro cerró ayer en la Bolsa de Nueva York a 1,2680 dólares pero hubo momentos en que el nivel bajó hasta los 1,2624, comparable a agosto de 2010. Es la consecuencia de la bajada de escalones que la agencia de calificación Standard & Poor's repartió por Europa.
lainformacion.com
lainformacion.com

El anuncio realizado por Standard & Poor's de que la deuda de varios países europeos era rebajada de categoría, ya tiene su primera víctima. Las bolsas europeas estaban cerradas cuando se hizo el anuncio, pero en el mercado neoyorquino, la cotización del euro se debilitó: la moneda europea cayó hasta 1,2680 dólares, aunque hubo momentos en que su nivel bajó hasta los 1,2624, el peor nivel desde agosto de 2010, según informa la agencia Bloomberg.

La moneda europea ha arrastrado caídas permanentes en las últimas seis semanas. La duda es cuál será la magnitud de la caída el lunes, cuando los mercados abran las puertas. En muchos foros ayer se debatía el impacto que la degradación tendrá no solo en la moneda, sino en las bolsas.

Standard&Poor's bajó ayer el rating a nueve de los 17 países de la eurozona. En un comunicado emitido por la noche, afirmó: "Hemos rebajado los ratings a largo plazo en Chipre, Italia, Portugal y España en dos niveles; las calificaciones a largo plazo de Austria, Francia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, en un escalón; y hemos confirmado las calificaciones de largo plazo en Bélgica, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos".

Francia perdió la triple AAA y pasó a AA+, mientras que España bajó dos escalones, de AA-, hasta A. Portugal ha sufrido aún más, pues sus bonos pasan de BBB-, a BB. Técnicamente, bonos basura.

Mostrar comentarios