El euro recupera posiciones en una jornada de tregua para la eurozona

  • El euro recuperó hoy posiciones tras dos jornadas de caídas en el Viejo Continente por las dudas sobre la recuperación de EEUU y la relajación temporal de las presiones sobre los países periféricos de la eurozona.

Berlín, 13 jul.- El euro recuperó hoy posiciones tras dos jornadas de caídas en el Viejo Continente por las dudas sobre la recuperación de EEUU y la relajación temporal de las presiones sobre los países periféricos de la eurozona.

La moneda común europea subió en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4162 dólares, frente a los 1,3984 dólares a que se negociaba ayer a esta misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro para la jornada en los 1,4073 dólares.

Tras los tibios avances registrados durante la primera mitad de la jornada, la divisa europea se apreció con fuerza frente al billete verde por la tarde, tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en la Cámara de Representantes estadounidense.

Ante el Comité de Servicios Financieros, Bernanke aseguró que "la actual debilidad económica" de Estados Unidos "puede durar más de lo esperado" y agregó que el "riesgo de deflación puede volver a aflorar".

Además, los intereses que deben pagar los países europeos por su deuda se relajaron hoy y la prima de riesgo de Italia y España, la tercera y cuarta economías de la eurozona, respectivamente, abandonaron las cotas máximas alcanzadas en los últimos dos días.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que mañana se presentará el nuevo plan de ajuste de las cuentas públicas, que incluye privatizaciones y prevé reducir las recientes especulaciones sobre la situación financiera italiana.

Representantes de Bruselas, el Gobierno alemán y algunas entidades financieras europeas han destacado en las últimas horas que Italia no es comparable con Grecia y subrayaron la capacidad de Roma para sanear sus cuentas sin tener que recurrir a ayuda exterior alguna.

La agencia de calificación de riesgo Fitch afirmó hoy que el plan de ajuste presupuestario y reforma fiscal aprobado por el Gobierno italiano el pasado 30 de junio va por el buen camino para que Italia mantenga su actual calificación crediticia de "AA-".

El euro marcó ayer su valor mínimo frente al dólar estadounidense en cuatro meses por las incertidumbres sobre la situación financiera de Grecia, Italia e Irlanda, cuyos títulos de deuda fueron degradados hoy por la agencia de medición de riesgos Moody's al nivel de "bono basura".

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre los 1,3962 y los 1,4172 dólares.

Mostrar comentarios