El euro se sitúa en niveles mínimos desde hace once años frente al dólar

  • El euro se sitúa en niveles mínimos desde hace once años frente al dólar y por debajo de la cotización con la que se estrenó en los mercados de capital en 1999, en 1,1667 dólares.

Fráncfort (Alemania), 15 ene.- El euro se sitúa en niveles mínimos desde hace once años frente al dólar y por debajo de la cotización con la que se estrenó en los mercados de capital en 1999, en 1,1667 dólares.

El euro alcanzó su hasta ahora máximo histórico a mediados de julio de 2008 en 1,6038 dólares por el diferencial de los tipos de interés entre EEUU y la zona del euro.

EEUU tenía entonces unos tipos de interés más bajos que la zona del euro y después aplicó medidas de expansión cuantitativa, aumentado los estímulos monetarios, por lo que el dólar ha estado bajo presión hasta que la Reserva Federal (Fed) dio señales de que iba a restringir los estímulos y normalizar su política monetaria.

El euro acentuó hoy su caída y perdió dos centavos de dólar después de que el Banco Nacional Suizo decidiera eliminar el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos con el euro.

La divisa europea ha caído con fuerza en los últimos meses por las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique una expansión monetaria mayor, mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) comienza a pensar en restringir la suya.

El euro se cambiaba hace un mes, a mediados de diciembre de 2014, a unos 1,2450 dólares.

La depreciación del euro frente al billete verde se ha acelerado después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera en una entrevista con el "Handelsblatt" a finales de diciembre que los tipos de interés van a seguir muy bajos durante mucho tiempo y que otros miembros del comité ejecutivo señalaran la disposición de la entidad a aplicar más estímulos monetarios.

El euro cayó a su mínimo de 0,8252 dólares a finales de octubre de 2000 por la desconfianza de los mercados respecto al euro como alternativa de inversión frente a otras divisas.

La moneda única se introdujo el 1 de enero de 1999 como moneda de cálculo para transacciones bancarias, comerciales y bursátiles a un tipo de cambio de 1,1667 dólares, pero no llegó a los monederos de los ciudadanos europeos hasta el 1 de enero de 2002.

Entonces Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y los Países Bajos - comenzaron a utilizar los billetes y monedas de la nueva divisa.

Desde entonces, la zona del euro se ha ampliado posteriormente a Eslovenia (2007), Chipre, Malta (ambos en 2008), Eslovaquia (2009) y Estonia (2011) y este año a Lituania.

Mostrar comentarios