El euro sube levemente por la esperanza de que Monti permanezca en política

  • La esperanza de que Mario Monti permanezca al frente de la política italiana y el creciente temor a que no se logre un acuerdo en EEUU para evitar el llamado "precipicio fiscal", animaron hoy al euro ligeramente al alza.

Berlín, 24 dic.- La esperanza de que Mario Monti permanezca al frente de la política italiana y el creciente temor a que no se logre un acuerdo en EEUU para evitar el llamado "precipicio fiscal", animaron hoy al euro ligeramente al alza.

La divisa común subió suavemente en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT cotizaba a 1,3193 dólares, frente a los 1,3181 dólares a los que se negociaba el viernes a última hora de la tarde.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,3218 dólares, con lo que el "billete verde" estadounidense se cambiaba por 0,7565 euros.

A juicio de los especialistas alemanes las declaraciones de ayer del primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, han ayudado a que la moneda europea cotice al alza.

Monti mostró ayer su disposición a seguir prestando su "liderazgo" a Italia tras las próximas elecciones generales, a pesar de que se negó en principio a identificarse con ninguno de los partidos políticos del país.

Los inversores consideran que un nuevo gabinete Monti profundizaría en la senda reformista iniciada por este excomisario europeo de corte tecnócrata, y despejaría las dudas sobre el futuro de Italia y, por extensión, del conjunto de la eurozona.

Además, al otro lado del Atlántico crecen los rumores que ven cada vez más difícil un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar el denominado "precipicio fiscal" antes de fin de año.

Se denomina así a una combinación de subidas automáticas de impuestos y de reducción del gasto público por un valor equivalente al 5 % del producto interior bruto (PIB) estadounidense, lo que podría llevar a la mayor economía del mundo a la recesión.

El día en el mercado de divisas alemán se caracterizó por su escaso volumen de negocio, propio de una jornada medio festiva en el que el mercado de valores permaneció cerrado.

El euro osciló en una horquilla de cotizaciones entre los 1,3172 y los 1,3233 dólares.

Mostrar comentarios