Jueves, 23.05.2019 - 11:42 h
Preparando la cumbre de la moneda única

El Eurogrupo avanza en la unión bancaria con el debate abierto del rescate a países

Los ministros de Finanzas de la zona euro emitirán un comunicado conjunto sobre los borradores presupuestarios, incluido el de Italia.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, en una reunión del Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo
La ministra española de Economía, Nadia Calviño, en una reunión del Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo

Los ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) se reúnen este lunes para cerrar los detalles de la reforma de la eurozona sobre las que hay más consenso, como la 'red de seguridad' de la unión bancaria, pero con el debate abierto sobre temas como el protocolo a seguir cuando un país se enfrente a una situación en la que su deuda pública ya no es sostenible.

También hay relativamente pocas esperanzas de aprobar el proyectado presupuesto específico de la moneda única y el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés).

Preparando la cumbre de la moneda única

Los Diecinueve llevan meses trabajando en estas reformas después de recibir el mandato de los jefes de Estado y de Gobierno y el objetivo de la reunión del lunes es, por tanto, poner el broche a los elementos más consensuados para que los líderes puedan decidir en la cumbre del Euro que tendrá lugar dos semanas después. Así, se espera que el debate sea "largo e intenso", según ha destacado un alto funcionario europeo, puesto que "técnicamente se ha acordado mucho", pero todavía quedan "grandes cosas abiertas" en la mesa de los ministros.

Las dos cuestiones que llegan más trabajadas al Eurogrupo son la puesta en marcha de un 'cortafuegos' (o 'backstop', en la jerga comunitaria) -cuyos fondos se utilizarán en casos de quiebra cuando se agoten los del Fondo Único de Resolución (FUR)- y el refuerzo de las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tanto en labores de supervisión como en gestión de rescates económicos.

Sobre este asunto está todavía por cerrar si la eurozona pacta una serie de directrices de actuación cuando un país se enfrente a una situación en la que su deuda pública ya no es sostenible. Algunos países, como Países Bajos, quiere dejar por escrito cómo se debe actuar en estos escenarios, mientras que otros prefieren no dejar tan cerrado el espacio de movimiento.

Fuentes europeas esperan que la discusión sobre este tema se alargue porque las posiciones y "emociones" son "fuertes", al igual que las opiniones sobre la introducción de un presupuesto de la eurozona que tenga una función de estabilización económica. La propuesta de París y Berlín no ha conseguido el apoyo necesario en el resto de socios y es una cuestión que todavía divide al eurogrupo.

Más difícil todavía es lograr un acuerdo sobre el fondo europeo de garantía de depósitos, que todavía se encuentra con "respiración asistida". El Eurogrupo tienen el mandato de pactar la "hoja de ruta para empezar los debates políticos", pero las mismas fuentes dudan de que sea posible conseguirlo antes del lunes.

Más allá de la reforma de la Unión Económica y Monetaria, los ministros de Finanzas de la zona euro emitirán un comunicado conjunto sobre los borradores presupuestarios que ha evaluado la Comisión Europea, incluido el de Italia, aunque no se espera ninguna decisión sobre la apertura del expediente a Roma por su elevada deuda.

Según ha explicado un alto funcionario, la decisión de abrir dicho procedimiento ya se ha tomado a nivel de embajadores ante la UE y ahora es el Ejecutivo comunitario el que debe decidir si lo abre formalmente.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios