El Eurogrupo contempla un 'Grexit' temporal si no se alcanza un acuerdo

    • En el documento que han presentado los ministros de Finanzas a los líderes europeos se contempla, si bien sin la aprobación de todos, un 'Grexit' temporal si no se llega a un acuerdo.
    • Esta posibilidad, que había sido anunciada este sábado por un medio alemán, había sido desmentido por miembros del Eurogrupo.
Decenas de griegos protestan delante del parlamento de Grecia en Atenas
Decenas de griegos protestan delante del parlamento de Grecia en Atenas
AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

El 'Grexit' temporal está, si bien sin aprobación de todos los miembros de la eurozona, sobre la mesa. Según el documento que ha presentado el Eurogrupo este domingo ante los líderes europeos, en el caso de que no se produzca un acuerdo que satisfaga a todas las partes, "se debería ofrecer a Grecia una salida temporal de la Eurozona, con la posibilidad de una reestructuración de la deuda", señala el documento, aunque, al tratarse depárrafo entre corchetes, significa que todavía no tiene el respaldo de los 19 países que conforman la eurozona.

El documento de cuatro páginas que han presentado los ministros de Finanzas de la Eurozona contempla una gran serie de medidas que deberían implementarse por el gobierno griego si este desea recibir el tercer rescate por parte de sus acreedores. Así, como ha puntuado Alex Stubb, el ministro de Finanzas finlandés, el documento establece tres grandes áreas de reforma: la primera, una serie de leyes a implementarse antes del 15 de julio, en segundo lugar, reformas en el ámbito laboral, fiscal y el sistema de pensiones. En tercero, una serie de privatizaciones.

A cambio, el Eurogrupo "toma nota del posible programa de financiación" de"entre 82.000 y 86.000 millones de euros para Grecia", informa el diario El Mundo. De estos llegarían7.000 millones antes del 20 de julio y otros 5.000 millones más para mediados de agosto. Además, se contemplaría "una posible reestructuración de la deuda".Piden que vuelva la Troika

Las medidas que plantea el documento de los ministros debería ser aprobada por el parlamento griego, y después se desbloquearían las ayudas al país. Entre las medidas se plantean reformas para despolitizar instituciones públicas griegas, asegurar la independencia del cuerpo de privatizaciones TAIPED, privatizar el sistema de transmisión eléctrico, asegurar la independencia legal de la oficina de estadística helena, y que la troika (los técnicos) vuelva a Atenaspara negociar con el gobierno griego, recoge Politico.

Antes del 15 de julio, como explicó Stubb, deberían implementarse ya leyes sobre estas cuestiones:Racionalizar el IVA, ampliar la base tributaria, implantar un sistema de pensiones sostenible, adoptar un código de procedimiento civil, salvaguardar la independencia legal de la oficina e estadística griega ELSTAT, implementación completa de los recortes de gasto automáticos e implementar la directiva de la UE para recuperación bancaria.

Además de la salida temporal del euro, el documento contempla, si Grecia no consigue implementar un plan de privatizaciones, entregar bienes por valor de 50 billones de euros a un fondo manejado en Luxemburgo.

Mostrar comentarios