El Eurogrupo descarta que España vaya a usar la recapitalización retroactiva

  • El Eurogrupo descarta que España quiera y vaya a beneficiarse de la recapitalización directa retroactiva para la banca para eliminar la ayuda recibida de las cuentas públicas, primero para evitar una señal negativa a los mercados y segundo porque ésta no estará lista hasta al menos otoño de 2014.

Bruselas, 18 jun.- El Eurogrupo descarta que España quiera y vaya a beneficiarse de la recapitalización directa retroactiva para la banca para eliminar la ayuda recibida de las cuentas públicas, primero para evitar una señal negativa a los mercados y segundo porque ésta no estará lista hasta al menos otoño de 2014.

Los ministros de Finanzas de la eurozona intentarán cerrar mañana los cuatro aspectos de las directrices para la futura recapitalización directa de la banca que aún quedan abiertos y entre las que una de las grandes cuestiones por resolver es si habrá finalmente retroactividad para los países que ya han recibido ayudas bancarias.

Fuentes de la eurozona subrayaron que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno no pedirá retroactivamente la recapitalización directa y el Eurogrupo considera que se trata de una buena decisión.

"Si yo estuviera en su posición probablemente también lo descartaría, porque la señal que enviaría sobre la fortaleza del balance de las cuentas del Estado no sería precisamente eufórica", indicó un funcionario de alto rango de la eurozona bajo condición de anonimato.

Además, el Eurogrupo considera que las perspectivas económicas de España son buenas pese a los problemas de crecimiento y los importantes niveles de desempleo, y cree que el país será, a cinco años vista, el "polo del crecimiento de Europa", indicó la fuente, porque ha hecho "muchas reformas significativas" que permiten pensar así.

Los ministros están ante tres opciones: permitir la plena retroactividad, una que se decida "caso por caso" o ninguna, pero la tendencia va hacia la segunda opción.

Sobre la mesa de los ministros está además decidir la cantidad que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podrá destinar a la recapitalización directa, para lo que hay una horquilla de entre 50.000 y 70.000 millones de euros, aunque fuentes europeas habían dicho a Efe que el debate va hacia un tope de 60.000 millones.

De todas formas, el monto que se fije podrá ser revisado si fuera necesario, de acuerdo con los documentos preparados, que también dejan claro que el MEDE, que efectuaría la recapitalización directa mediante la compra de acciones, tendría "algo que decir" en las entidades beneficiaras, sin interferir en el negocio diario.

Para no crear un fondo sin pozo, la eurozona ha establecido varias condiciones para que un Estado pueda solicitar la recapitalización directa del MEDE.

Primero tiene que haber suficientes contribuciones de acreedores privados y de los accionistas, con quitas sobre la deuda incluida, y el país debe intentar primero rescatar el banco por sus medios.

Además, habrá un esquema de reparto de carga entre el MEDE y los países miembros y antes de recibir ayuda financiera habrá pruebas de resistencia y evaluaciones de la calidad de los activos, la capacidad de absorbción de pérdidas y la viabilidad del banco.

Los países de la eurozona tendrán que recapitalizar su banca con problemas hasta situar su ratio de capital al mínimo de solvencia antes de recurrir al fondo europeo de rescate.

El umbral de capital mínimo de solvencia para los bancos es del 4,5 %, y, si tras una prueba de resistencia quedan por debajo del porcentaje requerido, el Estado miembro (o los acreedores en su caso) tendrá que poner lo que falte antes de recurrir al MEDE.

Para llegar desde los niveles mínimos a los óptimos recomendados tras la prueba de estrés entrará en juego el MEDE con una aportación de entre el 80 % y el 90 % y una coparticipación del país que se iría convergiendo de entre el 10 % y 20 %.

El MEDE podrá suspender parcialmente o totalmente esa contribución en los casos en los que un país miembro no pueda aportar esta cantidad debido a su posición fiscal e implicaciones importantes para el acceso a los mercados.

La recapitalización directa solo podrá ser aplicada una vez esté operativo y en funcionamiento el supervisor único, como pronto en otoño de 2014, y las directrices serán formalizadas desde el punto de vista técnico y jurídico una vez esté aprobada la directiva sobre los rescates bancarios que los ministros de Economía de la UE intentarán cerrar el viernes.

Mostrar comentarios