El Eurogrupo pedirá detalles a Grecia para entrega del sexto tramo de ayuda

  • Los ministros de Finanzas de la zona euro pedirán hoy a Grecia detalles sobre el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional a fin de poder entregar los 8.000 millones de euros del sexto tramo del programa de rescate a ese país.

Bruselas, 7 nov.- Los ministros de Finanzas de la zona euro pedirán hoy a Grecia detalles sobre el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional a fin de poder entregar los 8.000 millones de euros del sexto tramo del programa de rescate a ese país.

"Esperamos aclaraciones", declaró hoy en una rueda de prensa el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, en referencia a la reunión de esta tarde, en la que se esperan precisiones del titular griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El Eurogrupo ya dio su visto bueno, el mes pasado, a la entrega de ese tramo (de 8.000 millones de euros) condicionado al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también participa en el rescate a Grecia.

Sin embargo, los acontecimientos de la última semana en Atenas han cambiado la ecuación, según Bruselas.

"Primero necesitamos claridad sobre los acontecimientos políticos y económicos en Atenas, y luego procederemos a la entrega del sexto tramo", añadió Altafaj.

Una fuente diplomática indicó que hoy "se verá qué se hace en función de las explicaciones de Venizelos: si se retrasa el apoyo a Grecia o se aprueba la ejecución de los fondos".

La fuente anticipó que varios ministros de Finanzas de la zona euro pedirán en la reunión que comienza a las 16.00 GMT que el titular griego explique los detalles del acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional y de su programa económico.

El portavoz de la CE recalcó que Bruselas no ha dicho a ningún país comunitario "cómo debe organizar su Gobierno", pero sí ha insistido a los países con programas de rescate que deben alcanzar "un amplio consenso" que respalde los objetivos del plan.

El objetivo de esa unidad es "evitar" que algunos partidos obtengan beneficios políticos, ya que los programas de rescate incluyen medidas "difíciles" que precisan del mayor apoyo político posible, recalcó Altafaj.

Mostrar comentarios