El Eurogrupo pide que Grecia implemente reformas en tres días para un acuerdo

    • Los ministros de Finanzas europeos estan reunidos desde la noche de este domingo y han presentado un plan que el parlamento griego deberá empezar a implementar antes del miércoles si quiere recibir el rescate.
    • A estas horas, todo apunta a que Grecia está resistiendo algunos de los puntos más controvertidos del plan, como el traspaso de bienes del gobierno griego a un fondo de Luxemburgo.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras

Los líderes de la zona euro han afrontado durante toda la noche de este domingouna reunión vital para Grecia y para el resto de Europa. Desde la tarde de ayer, los primeros ministros y presidentes de países de la zona euro se han reunido en Bruselas para discutir un acuerdo de base para un tercer rescate griego, en unas intensas reuniones que han durado más de 15 horas y que continúan este lunes por la mañana.

Tras horas y horas de reunión, los dirigentes han discutido con Tsipras las propuestas, algunas muy duras, del Eurogrupo de este domingo. Así, las negociaciones perduran, con los representantes griegos dispuestos a aceptar todo el programa con la excepción de los programas más controvertidos.

Este domingo finalizaba el encuentro de los ministros de Finanzas, el Eurogrupo, que, según ha declarado Alex Stubb, finlandés,presentóo "avances", pero no un acuerdo final. "Creo que se ha producido un gran progreso, con avances muy amplios", declaró Stubb a su salida del encuentro. Y ha puntuado tres puntos básicos del documento que han discutido durante la noche los líderes de la Eurozona y los acreedores: en primer lugar, una serie de leyes que deberán aprobarse antes del 15 de julio. En segundo, reformas en materia laboral, pensiones e IVA, y en tercer lugar, una amplia serie de privatizaciones. Finlandia, junto a Alemania, es uno de los países que ha mantenido una posición más dura con Grecia.

Las medidas que plantea el documento de los ministros debería ser aprobada por el parlamento griego, y después se desbloquearían las ayudas al país. Entre las medidas se plantean reformas para despolitizar instituciones públicas griegas, asegurar la independencia del cuerpo de privatizaciones TAIPED, privatizar el sistema de transmisión eléctricoy que la troika (los técnicos) vuelva a Atenaspara negociar con el gobierno griego, recoge Politico.

Antes del 15 de julio, como explicó Stubb, deberían implementarse ya leyes sobre estas cuestiones: racionalizar el IVA, ampliar la base tributaria, implantar un sistema de pensiones sostenible, adoptar un código de procedimiento civil, salvaguardar la independencia legal de la oficina e estadística griega ELSTAT, implementación completa de los recortes de gasto automáticos e implementar la directiva de la UE para recuperación bancaria.

En el documento, que han recogido ya varios medios, se contempla como opción una salida temporal del Euro de Grecia, aunque si bien es algo que deberán decidir los líderes."En caso de que no haya acuerdo, se debería ofrecer a Grecia una salida temporal de la Eurozona, con la posibilidad de una reestructuración de la deuda".

Hay que subrayar en que se trata de un párrafo entre corchetes, lo que significa que todavíano tiene el respaldo de los 19 paísesque conforman la eurozona. Además de la salida temporal del euro, el documento contempla, si Grecia no consigue implementar un plan de privatizaciones, entregar bienes por valor de 50 billones de euros a un fondo manejado en Luxemburgo.El gobierno griego resiste el traspaso de bienes

A estas horas, el gobierno griego estaría resistiendo los puntos sobre el traspaso de bienes por valor de 50 billones de euros a un fondo en Luxemburgo. Habría pasado la noche intentando evitar la intervención del FMI en los acuerdos futuros, pero habría fracasado.

Es una reunión vital para Grecia, pero también, como han declarado numerosos dirigentes, para "el futuro de Europa", como anunciaba Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, a su entrada a la reunión. "Debemos llegar a un acuerdo hoy y creo que lo haremos, porque el futuro de Europa está en juego", declaró a su entrada al encuentro. Merkel: "No a cualquier coste"

A su llegada a la reunión se han escuchado tanto palabras optimistas como algo negativas respecto a un posible acuerdo.Así, desde Francia el presidente François Hollande aseguraba que su país "hará todo lo que esté en su poder para que se produzca un acuerdo", y ha desestimado los planes para un 'Grexit' temporal que habría planteado Alemania este sábado, "o hay 'Grexit' o no hay 'Grexit'" ha recalcado, "no hay un 'Grexit' temporal". Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, también ha recalcado su intención de "luchar hasta el último milisegundo" por un acuerdo.

No obstante, la canciller alemana Angela Merkel ha declarado que "la moneda de mayor valor ha sido perdida: la confianza", y ha recalcado que "la situación es extremadamente difícil". Ha asegurado que "las conversaciones serán duras, y no habrá unidad a cualquier precio". Tsipras, el primer ministro griego, por su parte ha asegurado que "habrá acuerdo si todas las partes lo quieren". Unas declaraciones que reflejan precisamente la división existente en la zona euro y que también ha recalcado el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que ha asegurado que, aunque la prioridad es que Grecia permanezca en el euro "esta no deberá ser a cualquier coste".

Por su parte, el presidente español Mariano Rajoy ha asegurado que "lo que urge es tomar una decisión y hay que hacerlo rápido, porque Grecia, a principios de este año, tenía una previsión de crecimiento del 2,9 y ahora registra un descenso de entre el 2 y 4. Las cosas se han puesto mucho peor, se ha deteriorado la situación económica y al final quien sufre esto es la gente. Sería muy importante resolver este asunto a la mayor celeridad posible".Italia: "ya es suficiente"

Así, el encuentro del Eurogrupo de este domingo, que ha acabado sin acuerdo, puso en evidencia la división: mientras que los más duros con Grecia, que son países nórdicos como Alemania o Finlandia han expresado su negativa a un tercer rescate, incluso prefiriendo un 'grexit'y una gran reticencia a un acuerdo con el país mediterráneo, otras naciones y dirigentes, como la propia Francia, Italia o el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han expresado su intención de llegar a un acuerdo y aceptar las propuestas griegas, si bien añadiendo reformas de calado. Renzi, el primer ministro italiano, le ha lanzado un mensaje claro a Alemania, "ya es suficiente".

"Ahora que Tsipras ha hecho propuestas en línea con lo que pedía Europa, tenemos que firmar un acuerdo definitivamente. Humillar a un socio europeo justo después de que Grecia haya abandonado todo es impensable", ha asegurado al diario italiano Il Messaggero.

Los líderes europos se reúnen esta tarde después de que esta mañana sus ministros de Finanzas concluyeran su reunión sin un acuerdo y pidiendo más reformas. Los líderes europeos podrían, a pesar del no-acuerdo del Eurogrupo, llegar a algún tipo de acuerdo con Grecia para poder seguir con sus conversaciones.Cumbre de la UE suspendida, sólo se reúnen la eurozona

Estaba prevista para este domingo una reunión de los líderes de los 28 países de la Unión Europea. Una reunión que fue suspendida este sábado en preferencia de un encuentro sólo con líderes de la zona euro. Una decisión que se debe a las "complicadas negociaciones" que están teniendo lugar, y que ha dado lugar a varias interpretaciones.

Mientras algunos medios apuntan a que no se ha reunido a los 28 porque se cree que este domingo no llegará el acuerdo, otros periodistas apuntan a que esta reunión estaba prevista para estudiar los planes de contingencia ante un Grexit y establecer las pautas a seguir. Si no hay reunión de los 28, sería, según estas fuentes, porque se descarta el Grexit.Europa, en un cruce de caminos

En una rueda de prensa realizada después de su intervención ante los líderes del Eurogrupo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz ha recalcado la importancia de este encuentro no sólo para Grecia: "Estamos en el cruce de caminos", ha asegurado, en referencia a Europa y la UE. "¿Vamos hacia adelante en unidad, o vamos a hacernos pedazos?", ha resaltado el presidente del Parlamento, recalcando además que la reunión se produce bajo una gran presión temporal. Además, ha recalcado que el 'Grexit' no es una opción, aunque ha señalado que aunque la gran mayoría de los países quieren que Grecia permanezca en el Euro, otros no. No ha querido, no obstante, señalar qué países quieren que se produzca el 'grexit'.

"Se debe producir una decisión y espero que sea una decisión cosntructiva", ha recalcado. "Esto es sobre la Unión Europea. Si la UE quiere credibilidad, necesita la capacidad para resolver sus propios problemas. Su capacidad para resolver sus propios problemas será importante para su prestigio en el escenario internacional" ha asegurado Schulz. "Grecia y su pueblo no deben ser humillados", ha recalcado.

Mostrar comentarios