El Eurostoxx se mueve en una zona peligrosa

  • El indicador de referencia de Europa hace equilibrios en el nivel de 2.800 puntos, una cota muy arriesgada. De hecho, dos cierres consecutivos por debajo de los 2.791 enteros acabarían con la racha alcista iniciada el 20 de abril y podrían dar el pistoletazo de salida a unas bajadas más severas.
FinancialRed/Javier Esteban

El análisis de hoy se centra en un gráfico del Eurostoxx para comentar un poco la situación en la que ha quedado tras el cierre semanal. Vamos a ver cómo queda de cara a la semana que viene, que creo que va a ser clave.

He cogido el gráfico con el OBV que puse tras el terremoto de Japón para destacar que no parece que se hayan pegado para entrar tras las duras caídas de marzo.

En el gráfico hay un canal dibujado que sólo se ha roto por abajo por el pánico de mayo del año pasado y por el que se desató tras el terremoto de Japón. Por cierto, ahora ya nadie se preocupa de aquello a pesar de que sigue habiendo fugas radiactivas. No hay como quitar de las portadas algo para que “desaparezca” como por arte de magia…

Siguiendo con lo que nos ocupa, al cierre se ha quedado muy cerca de la directriz alcista del canal, por lo que la semana que viene será clave para ver si ataca ese nivel o si rebota desde esa zona.

Coincidiendo con el suelo están los 2.800 puntos, cifra redonda y psicológica, y en los 2.791 enteros cerraría el hueco abierto el día 20 de abril, por lo que un cierre diario (o mejor dos) por debajo de esa cota o un cierre semanal podría dar el pistoletazo de salida para bajadas más severas.

Por debajo tiene soporte en los 2.757puntos, que se podría coger como filtro para la rotura para los que vayan a largo, y más abajo los 2.670, nivel donde ha rebotado en las tres últimas ocasiones que se ha acercado a él en los últimos ocho meses. Por debajo de ese nivel habría que pasar la tendencia a bajista, ya que además rompería un hombro-cabeza-hombro de nueve meses de gestación.

Por arriba, la primera resistencia se encuentra en los 2.900 puntos, nivel mínimo a batir para que se aleje el peligro de caídas. Más arriba los 2.950-2.980 y la súper resistencia en 3.050-3.100.

Una última cosa. Por Elliott, los constantes solapamientos de ondas dentro del canal me hacen pensar que está dentro de una figura correctiva que ya dura un año, por lo que conviene no confiarse demasiado si hubiera bajadas. Sólo la ruptura decidida de la parte superior del canal me haría cambiar de opinión.

Toca esperar y ver por dónde se decide. Lo que creo que es bastante seguro es que lo que sea lo hará fuerte, por lo que creo que la semana será bastante volátil.

Artículo de Javier Esteban. Más análisis en Opciones y Futuros. Síguelo en Bolsa.com.

Mostrar comentarios