El "evento crediticio" o impago no despierta sorpresas en Grecia

  • El "evento crediticio", o impago, declarado por la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) debido a la aplicación de las llamadas "Cláusulas de Acción Colectiva" (CAC) en la reestructuración de la deuda griega, no ha despertado sorpresas en Grecia, informa hoy la prensa local.

Atenas, 10 mar.- El "evento crediticio", o impago, declarado por la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) debido a la aplicación de las llamadas "Cláusulas de Acción Colectiva" (CAC) en la reestructuración de la deuda griega, no ha despertado sorpresas en Grecia, informa hoy la prensa local.

"Todo ha ido muy suavemente, como se esperaba, sin sorpresas", asegura una fuente financiera citada por el portal de noticias In.gr, que destaca las fechas elegidas para decretar este impago.

El Gobierno griego, aunque había avisado de que aplicaría las CAC, no las oficializó hasta última hora de la tarde de ayer y las introdujo en la Gaceta Oficial del país cuando los mercados europeos ya habían cerrado.

La ISDA no pudo declarar formalmente el impago hasta que las CAC se hubieron oficializado.

Esta legislación obligará a los tenedores de deuda bajo soberanía griega que se negaron a entrar en la quita a participar en ella contra su voluntad.

Se trata de un número bastante reducido, ya que los acreedores del 85,8 % de esta deuda decidieron sumarse a la quita de forma voluntaria.

De acuerdo a la declaración de la ISDA, estos tenedores obligados a participar podrán cobrar los seguros de impago crediticio (CDS) con los que protegieron sus inversiones, aunque debido a su reducido número la cantidad no será muy grande.

En total, los CDS con que están protegidos los títulos griegos suman unos 3.200 millones de dólares, de los que serán pagados entre un 75 y un 80 % (el equivalente a las pérdidas que sufrirán estos inversores), de acuerdo a los cálculos de la publicación económica griega Capital.

Otro hecho importante que contribuye a la ausencia de sorpresas es que los nuevos bonos depreciados por los que serán sustituidos los actuales títulos griegos serán gobernados por la ley inglesa.

"Esto limitará la capacidad de Grecia a proceder a nuevas reestructuraciones de deuda en el futuro", explicó Konstantinos Mariolis, analista de Capital.

Con la conclusión del proceso de la quita -el canje se producirá el próximo día 12- Atenas cuenta ahora los días para recibir el nuevo préstamo internacional, un tema que será tratado en la reunión del Eurogrupo del lunes y en la del Ecofin del martes.

"La próxima fecha clave es el día 14, cuando los ministros de Finanzas (de la UE) firmarán el nuevo acuerdo de crédito (por valor de unos 130.000 millones de euros). Dos o tres días más tarde, se desembolsarán los primeros tramos", dijo una fuente del Ministerio de Finanzas heleno a Capital.

En un mensaje a la nación anoche, el primer ministro griego Lukás Papadimos, consideró el "éxito" de la quita una "ventana de oportunidades" para el país mediterráneo.

"Es una manifestación de confianza hacia las perspectivas del país y nuestro futuro en la eurozona. Crea las condiciones necesarias para el regreso de los depósitos bancarios, para que se creen inversiones, para que vuelva a ponerse en marcha la economía, para que se creen puestos de trabajo para los jóvenes", afirmó.

Mientras, parte de la prensa griega se mostró hoy cautelosamente optimista sobre el futuro del país tras el cierre de la quita.

Algunos diarios progubernamentales como Kathimerini y Imerisia hablan hoy de "esperanza para el país", mientras que el rotativo To Ethnos dice que Grecia sale "fortalecida" de la quita ya que ha evitado la quiebra incontrolada.

Pero otros rotativos, tanto de derechas como de izquierdas, como Eleftheros Typos y Avghi, critican que tras la quita habrá "más recortes" y "más miseria" en Grecia.

Mostrar comentarios