El ex presidente de Novartis percibirá 3,9 millones de euros de indemnización

  • El ex presidente de Novartis, Daniel Vasella, obtendrá finalmente de su empresa una indemnización de 4,9 millones de francos (3,9 millones de euros), tras alcanzar un acuerdo definitivo con la compañía.

Ginebra, 17 jul.- El ex presidente de Novartis, Daniel Vasella, obtendrá finalmente de su empresa una indemnización de 4,9 millones de francos (3,9 millones de euros), tras alcanzar un acuerdo definitivo con la compañía.

Esta suma se debe a los servicios prestados desde que dejó el cargo, el pasado 22 de febrero, y hasta el primero de agosto cuando el presidente interino asuma definitivamente la dirección, indicó la compañía en un comunicado.

Ese monto se divide en 2,7 millones de francos líquidos (2,2 millones de euros) a lo que hay que sumar 31.724 acciones de un valor actual en bolsa de 2,2 millones de francos (1,8 millones de euros).

Vasella deberá estar a disposición de la empresa para servicios de asesoría y participación en acontecimientos de importancia.

Asimismo, el ex directivo será nombrado presidente honorario de la empresa.

El pasado 19 de febrero, Vasella renunció a la indemnización de 72 millones de francos suizos (unos 58,4 millones de euros) que iba a recibir de la gran empresa farmacéutica tras su salida del consejo de administración.

Novartis había acordado con Vasella una compensación de un máximo de 12 millones de francos (9,7 millones de euros) durante los próximos seis años con la condición de que no trabajase para la competencia y no transmitiese sus conocimientos a otras empresas.

Pero el acuerdo quedó rotó, de mutuo acuerdo, con el anuncio del presidente de la empresa en funciones, Ulrich Lehner, de que "la dirección y Vasella ha acordado cancelar cualquier compensación ligada con el compromiso de no trabajar para la competencia".

Vasella declaró haber entendido "que mucha gente en Suiza encuentra esta cantidad compensatoria muy alta a pesar de que ya haya anunciado mi intención de destinarla a actividades filantrópicas".

El anuncio de la multimillonaria indemnización provocó numerosas reacciones de rechazo en la sociedad suiza, tanto que el pasado 3 de marzo se aprobó en referendo la "iniciativa Minder", que limitó lo que algunos sectores consideran salarios abusivos del personal directivo.

La propuesta aprobada también establecía que las remuneraciones de los dirigentes de las empresas sean sometidas al aval de los accionistas.

Vasella, de 59 años, fue nombrado director general de Novartis en 1996, año del nacimiento del grupo después de la fusión de Ciba Geigy y Sandoz.

Tres años más tarde fue nombrado presidente del consejo de administración.

Este "doblete" fue muy criticado hasta que finalmente dejó la dirección de la empresa en 2012.

El alemán Jörg Reinhardt, de 56 años y en nómina de Sandoz desde 1982, fue nombrado su sucesor.

Mostrar comentarios