El exconsejero delegado de RBS podría perder el título de caballero

  • Fred Goodwin, exconsejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS), podría perder el título de caballero otorgado por la reina Isabel II debido a su mala gestión en ese banco, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno británico en 2008.

Londres, 19 ene.- Fred Goodwin, exconsejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS), podría perder el título de caballero otorgado por la reina Isabel II debido a su mala gestión en ese banco, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno británico en 2008.

Un grupo de parlamentarios británicos ha pedido que el título concedido al banquero en 2004 sea revisado por un comité gubernamental, algo a lo que el primer ministro, David Cameron, dio hoy su visto bueno.

Goodwin, que recibió la máxima distinción otorgada por la soberana británica por su servicios a la banca, ha sido muy criticado por su gestión del RBS, institución financiera rescatada en 2008 con 45.000 millones de libras (unos 54.000 millones de euros) de dinero público debido a sus enormes pérdidas.

La petición de que Goodwin, de 53 años y que tras abandonar el banco recibió una millonaria indemnización, sea despojado de su título de "sir" ha sido promovida por un grupo de parlamentarios de distintos partidos.

Como respuesta a esta petición, Cameron dijo hoy que el comité de confiscación de honores revisará el caso del banquero y deberá tener en cuenta el reciente informe de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA en sus siglas en inglés).

La FSA señaló las "malas decisiones" de Goodwin como parte responsable de las perdidas del RBS, que superaron los 24.000 millones de libras (unos 29.000 millones de euros) cuando tuvo que ser recatado.

El comité gubernamental, que asesora a la Reina a la hora de retirar los títulos, revisa por lo general los casos de personas que han sido encarceladas durante más de tres meses o aquellos a los que sus cuerpos profesionales ponen en duda a la hora de desarrollar su profesión.

El diputado conservador Matthew Hancock dijo hoy que el título de caballero otorgado a Goodwin a petición del entonces ministro de finanzas, Gordon Brown, es "inapropiado para alguien que fue un temerario cuando estaba al cargo de una de las más antiguas instituciones de Escocia".

En este sentido, el diputado acusó al banquero de ser el responsable de un desastre que ha tenido consecuencias económicas en todas y cada una de las familias británicas.

Mostrar comentarios