El exdiputado Cervera ratifica al juez que su detención se debió a una trampa

  • El exdiputado del PP Santiago Cervera ha ratificado hoy ante el juez que su detención por su presunta implicación en un chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiain fue debida a una "trampa" que le tendieron.

Pamplona, 19 abr.- El exdiputado del PP Santiago Cervera ha ratificado hoy ante el juez que su detención por su presunta implicación en un chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiain fue debida a una "trampa" que le tendieron.

Cervera ha declarado durante tres horas y cuarto ante el juez Fermín Otamendi, quien el pasado 14 de diciembre decidió imputarle por este supuesto intento de chantaje.

Según denunció en su momento José Antonio Asiáin, el 5 de diciembre recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando a Caja Navarra como abogado importantes cantidades de dinero, de las que también se beneficiaba su hijo, una "acusación falsa", en palabras del dirigente de la entidad financiera.

El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después al ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona.

Cervera, quien renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha insistido en todo momento en que ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

Así lo ha ratificado hoy ante el juez, según ha confirmado su abogado Sergio Gómez tras la declaración del exdiputado y de las personas que han sido citadas como testigos por el juez: el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, el diputado del PP Juan Carlos Vera Pró, la exconcejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Maribel Beriain y una conocida de Cervera.

Estas personas, junto con su exmujer, Mónica Ridruejo, quien declaró ayer, han sido citadas por ser las primeras personas con las que contactó telefónicamente tras su detención.

En declaraciones a los periodistas a su llegado al Palacio de Justicia, Cervera ha avanzado que iba a "ratificar" la declaración voluntaria que realizó cuando fue detenido y a aportar todos los datos y detalles que le fueran requeridos por el juez, la fiscalía y las partes.

Tras precisar que no va a hacer otras declaraciones sobre la instrucción del caso, ha dicho igualmente que no va a "hablar más sobre Caja Navarra", si bien ha considerado "muy triste lo que está pasando".

Al término de las declaraciones, su abogado ha sostenido hoy que se está demostrando "poco a poco" que su defendido fue objeto de una "trampa", a lo que ha añadido que "se sigue avanzando en algunas pruebas, más allá de las testificales, que ha pedido su señoría".

"De los datos objetivos que se pueden desprender de la causa se puede saber que en el momento de la creación de la cuenta de correo por el cuál se le envían a Asiain dos correos, Cervera estaba andando", ha dicho el letrado, quien ha apuntado que "eso deberá ser valorado en su debido momento".

Asimismo, ha señalado que ha quedado acreditado que "recibió los correos electrónicos que manifestó desde el primer momento de la detención".

El abogado, quien ha calificado como "amplia, contundente y bastante lógica" la declaración de su defendido, ha dicho que desean que "el procedimiento se agilice lo máximo posible y se centre en quién es la persona que cometió el delito de enviar el correo electrónico amenazante".

Respecto a la situación personal de su defendido, quien ha reconocido que es "complicada de llevar en lo sicológico", ha opinado que "ha salido mejor de lo que ha entrado, ha entrado mal porque está afectado personalmente, porque desde diciembre a aquí le ha cambiado la vida".

A partir de ahora "queda esperar la comisión rogatoria que se ha enviado a Estados Unidos y poco más", ha concluido el abogado.

Por su parte, el abogado de la acusación particular Javier Asiáin se ha mostrado ante los periodistas "convencido" de que la línea de investigación que se sigue es la "correcta".

Asimismo ha dicho que confían "plenamente en que en algún momento se esclarezcan los hechos, se conozca la verdad y en definitiva el autor de los hechos que estamos investigando".

Mostrar comentarios