El exiliado chino Wang Dan considera inevitable el conflicto de China con Google

  • Taipei.- El disidente político chino Wang Dan, uno los dirigentes estudiantiles del movimiento de Tiananmen de 1989 que vive exiliado en EEUU, dijo hoy en Taiwán que el conflicto entre el Gobierno chino y Google por la censura era inevitable.

Pekín mantiene la petición a las empresas de cooperar en control internet
Pekín mantiene la petición a las empresas de cooperar en control internet

Taipei.- El disidente político chino Wang Dan, uno los dirigentes estudiantiles del movimiento de Tiananmen de 1989 que vive exiliado en EEUU, dijo hoy en Taiwán que el conflicto entre el Gobierno chino y Google por la censura era inevitable.

El gigante informático Google amenazó con abandonar China en respuesta a un ataque a sus sistemas de ordenadores, el pasado diciembre, contra algunas firmas y las cuentas de Gmail de activistas chinos por los derechos humanos.

"Con el alza del poderío económico chino, se incrementarán los conflictos de valores entre China y las empresas extranjeras", dijo Wang, en una entrevista con la agencia taiwanesa de noticias CNA.

El disidente chino agregó que "cualquier restricción en la libertad de Internet tendrá impacto negativo en los intereses empresariales" y esto desencadenará oposición.

"Si Google abandona China, no lo hace por motivos meramente altruistas, pero presionará al Gobierno chino sobre su restricción a la libertad en internet".

Wang agregó que muchos disidentes chinos tienen que cambiar sus contraseñas de internet todos los meses y que sufren el saqueo de sus cuentas, que son utilizadas para diseminar "artículos políticos mentirosos".

A pesar del control gubernamental, la internet ha influenciado mucho la evolución de China en los últimos años, apuntó el disidente.

"En la red, el poder ciudadano sube y el del Estado baja", dijo Wang, que reside temporalmente como profesor visitante en Taiwán y volverá en febrero a Estados Unidos, donde se exilió en 1998.

Mostrar comentarios